Presidenta de la Asamblea y Fernando Villavicencio se enfrentan por Pandora Papers.

Guadalupe Llori ,presidenta de la Asamblea y Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, dan comienzo a una semana más de discrepancias en la Asamblea Nacional.

La tensa relación entre estos asambleístas, se enciende nuevamente por la visita que tenía la mesa legislativa al Palacio de Carondelet, este 11 de octubre del 2021, a las 10:00, para tratar sobre los «Pandora Papers» en los que se salpica al Primer Mandatario de tener propiedades Off shore ( Paraísos Fiscales).

Los «Pandora Papers» trata de la filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de políticos y celebridades, que tienen su dinero en Paraísos Fiscales, de esta manera eluden o evitan pagar impuestos. En muchos países como Ecuador es ilegal esta practica.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, dio la alerta a través de su cuenta en Twitter. “Urgente. En una evidente acción de conspiración y boicot al trabajo de Fiscalización, Guadalupe Llori, en la noche del 8 de octubre, cita a sesión del Pleno, para el mismo día y hora que la Comisión había resuelto recibir información de #PandoraPapers en Carondelet”, cuestionó.

Imagen

De acuerdo con la agenda de la institución, se prevé la designación de tres postulantes por parte de la Función Legislativa para la renovación de un tercio de los miembros de la Corte Constitucional.

Mientras tanto se espera conocer y resolver sobre un oficio enviado por Lasso sobre los alcances y respuestas a las observaciones a la proforma presupuestaria para el 2021.

Ante la polémica implantada por Villavicencio, este domingo 10 de octubre del 2021, la Asamblea Nacional emitió una publicación en el cual cae en cuenta que el Pleno, con 105 votos a favor, facultó a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad la investigación de los ”Pandora Papers”.

“Con base a lo dispuesto por el Pleno del Legislativo, la señora Presidenta de la Asamblea Nacional no autorizó el pedido de información de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político, para realizar mediante vía telemática y presencial en el Palacio de Gobierno la sesión que había previsto para conocer este caso”, indica el comunicado.

Imagen

En el documento se indicó que los asambleístas subrayaron que es el Pleno el encargado de definir el procedimiento a seguir. “En ese contexto el Pleno dispuso a la Comisión de Fiscalización remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística de los Pandora Papers a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de investigación”.

Además se especifica que dicha mesa deberá solicitar las comparecencias necesarias a fin de esclarecer la vinculación de Lasso en compañías offshore. Una vez concluida la investigación se elaborará un informe con las respectivas recomendaciones para ser elevado al Pleno.

La tarde del 6 de octubre del 2021, el primer mandatario remitió una comunicación a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para ponerse a “disposición de cualquier aclaración” relacionada a esta investigación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *