El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instruyó a sus secretarios, ministros y funcionarios vinculados a la seguridad y la defensa, a abstenerse de acudir a comparecencias en el Parlamento, al considerar que la lucha contra la violencia en las calles es solo competencia del Ejecutivo y no tiene por qué explicarlas.

En una carta remitida al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el mandatario aseguró que las decisiones adoptadas para enfrentar la violencia en las calles y cárceles, que la semana pasada sacudieron a varias provincias del país, son incluso «reservadas y en casos secretas», reporta DW.

Destacó en la misiva que estas decisiones «no se pueden exponer en debates abiertos, sesgados por intereses políticos, pues debilitarían la capacidad estatal de enfrentar a las amenazas y sus operadores», señaló en la misiva.

Sin embargo, invitó al presidente del Parlamento a futuras reuniones del Consejo de Seguridad Pública, para que «pueda conocer de primera mano toda la información necesaria como lo manda la ley y en la reserva del caso».

Recordó que el Parlamento y varias comisiones legislativas han pedido la comparecencia de ministros y autoridades de ese ámbito, a los que han requerido informaciones sobre las estrategias de seguridad pública aplicada en las operaciones desplegadas para controlar la violencia en las calles y cárceles.
«Cumplo con informar a usted que he instruido a secretarios, ministros y funcionarios vinculados a la seguridad y la defensa, se abstengan de asistir a las convocatorias que realicen con los propósitos señalados», insistió Lasso.

El Ejecutivo decretó el estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, las más afectadas por ataques de grupos que las autoridades vinculan al crimen organizado transnacional y al narcotráfico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.