Presidente de la Corte firma pedido de extradición del expresidente Rafael Correa, Belgica le concede asilo político.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Iván Saquicela, anunció este viernes, 22 de abril del 2022, que firmó el pedido para extraditar desde Bélgica al expresidente Rafael Correa . quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. El trámite debe continuar a través de la Cancillería de Ecuador. 

“Ayer he firmado ya la providencia, iniciando el trámite de extradición como corresponde en derecho, del ciudadano expresidente de la República de Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado”, puntualizó Saquicela durante una entrevista en un medio telvisivo de Ecuador. 

Saquisela ademas señaló que “La Sala Penal de la CNJ, a través de 10 jueces, ratificaron esta condena”, 

Dijo que el pedido de extradición también se sustenta en que existe un convenio, en esta materia, entre Ecuador y Bélgica desde 1887, y por el Convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas. 

“Aquí no hay juicios de valor, opiniones o criterios políticos. Mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber”, manifestó el Magistrado tras el anuncio. 

Bélgica concedió asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó a la agencia EFE el abogado del exmandatario, Christophe Marchand

En una providencia del 15 de abril del 2022, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *