Después de una reunión con las mujeres del Gabinete, el Presidente anunció que reforzará la política de género en el Ejecutivo. Después de 18 meses en el poder, el presidente Guillermo Lasso se reunió por primera vez con las mujeres de su gabinete: secretarias, ministras, viceministras, directoras. El objetivo fue discutir sobre las políticas de género del Gobierno para prevenir la violencia contra la mujer.

Esto ocurrió después del escándalo que rodea a la Policía Nacional por el asesinato y desaparición de María Belén Bernal, ocurrido el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Este escándalo, por las omisiones que hubo por parte de la Policía, terminaron por costarle el cargo al ministro del Interior, Patricio Carrillo. El Primer Mandatario anunció que prepara un paquete de medidas para combatir la violencia de género, entre ellas está la creación de una unidad especializada en cada entidad del Ejecutivo. Este paquete se dará a conocer en un decreto que el presidente Lasso firmará en los próximos días, como lo anunció él mismo, desde Carondelet. Además, llamó a las demás funciones del Estado a tomar medidas similares.

Para ello, el Jefe de Estado adelantó que fortalecerá la aplicación Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, para lo cual se requiere presupuesto. Por ello se comprometió a hacer un análisis y llevar a cabo “una suerte de pacto fiscal para la aplicación de la ley”.

Anunció que de ahora en adelante se reunirá con organizaciones de mujeres, cámaras de la producción, universidades, comunidades educativas, medios de comunicación y gobiernos locales.

“Juntos debemos cambiar este terrible patrón de comportamiento y enfrentar a la cultura machista, abusiva y, a veces, lamentablemente, hasta criminal”, señaló el Presidente y la calificó de una enfermedad social. Según el presidente Lasso, ahora el Ejecutivo trabajará en la materia “sin perder un segundo más” y “sin permitir el uso político de una causa de tanta trascendencia“

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.