QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TOMAR DURANTE LA ÉPOCA DE CALOR EN LA COSTA DE ECUADOR.

Es cierto que el calor durante estas épocas del año en la costa es mucho más fuerte que en el resto del año y siempre los meses más calientes son de enero a marzo. Incluso en Guayaquil se han llegado a registrar temperaturas de 39 grados, como las que se vivieron en enero del 2017 y en el 2015, por lo que no es de extrañarse que la urbe porteña y otras ciudades de la costa tengan temperaturas que oscilan entre 34 y 37 grados, estos días.

El pasado 4 de enero el Inamhi se pronunció por una alerta de ola de calor que emitió la Organización Panamericana de la Salud, en la que se exhortaba a los países de a prepararse para enfrentar las altas temperaturas durante esta etapa invernal, o llamada verano austral en la zona del hemisferio sur.

El pasado 19 de diciembre la (OPS) instó a los países afectados a tomar las precauciones necesarias para enfrentar las altas temperaturas. Entre los países afectados durante el 2019 estuvieron: Argentina, Barbados, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y Ecuador, entre otros.

Para conocer cómo actuar y estar prevenidos durante la época de calor el doctor, Pablo Guerrero, Médico del Dispensario Sagrada Familia de Guayaquil, ofrece algunas recomendaciones:

1) Lo primero que recomienda el especialista es no caminar ni hacer ejercicios desde las 12:00 hasta las 14:00 ya que durante este periodo los rayos del sol caen de manera perpendicular y producen más daño al organismo. El aconseja que la hora ideal para ejercitarse es de 06:00 a 09:00.

2) Lo segundo es que si se necesita caminar o estar expuestos al sol durante las horas fuertes, lo ideal es usar un bloqueador de más de 50, también es recomendable usar gorra o sombrillas que nos ayuden a protegernos del sol.

3) Como tercer punto, él aconseja mantener una correcta hidratación. La falta de esta puede ocasionar en el organismo un desequilibrio hidroelectrolítico. Explica que este desequilibrio se da por los niveles de electrolitos pueden estar demasiado elevados o demasiado bajos, por lo que recomienda llevar a la mano una botella de agua o termo para cuando la persona necesite refrescarse.

Esto ocurre cuando se altera la cantidad de agua en el cuerpo. La cantidad de agua que se ingiere debe ser igual a la cantidad de agua que se pierde. Si algo altera este equilibrio, es posible que tenga muy poca agua (deshidratación) o demasiada (hiperhidratación).

Recordemos que los electrolitos son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina, tejidos y otros líquidos del cuerpo. Los electrolitos son importantes porque ayudan a:

  • Equilibrar la cantidad de agua en su cuerpo
  • Equilibrar el nivel de ácido/base (pH) de su cuerpo
  • Transportar nutrientes a sus células
  • Eliminar los desechos de sus células
  • Funcionar a sus nervios, músculos, corazón y cerebro de la manera adecuada

Para protegerse de la radiación UV del sol también la Organización Mundial de la Salud ha ofrecido algunas recomendaciones para poner en práctica.

1) Evitar la exposición a la radiación solar en las horas centrales del día. La OMS habla de que la exposición al sol más fuerte es entre 10:00 y 16:00.

2) Aprovechar las sombras. En las calles, los pasillos de los trabajos con zonas al aire libre, aprovechar los espacios que tienen sombras para guarecerse del sol es lo ideal.

3) Usar la vestimenta adecuada para protegerse del sol. Prendas de vestir holgadas con tejidos tupidos, son perfectas para los días calurosos, además de esto usar sombreros y gafas son ideales para protegerse.

4) Utilizar cremas con filtro solar y protectores solares al momento de salir a la calle.

5) Evitar lámparas y camas bronceadoras.

6) Poner especial cuidado en los niños y protegerlos.

7) Tener en cuenta la proyección de los rayos UV en cada país para planificar la exposición al sol y la práctiva de deportes u otras actividades al aire libre.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario