A 45 días de las elecciones 2023 ya se conoce quiénes serán los aspirantes a la Alcaldía de Quito. En un sorteo público se conocieron las 12 personas que buscarán esta dignidad el 5 de febrero de 2023.

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no entrega la lista oficial de candidatos de las 24 provincias, el 21 de diciembre ya se conocieron los candidatos que participarán en los debates en enero de 2023.

La lista oficial la debía entregar el CNE el 18 de diciembre, sin embargo, este listado de las candidaturas aún no ha sido entregado por la falta de algunos recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral. Por ahora estos organismos aún se encuentran en el proceso de calificación de las candidaturas.

Estos son los perfiles de los 12 candidatos a la Alcaldía de Quito:

Patricio Alarcón

Nació en Quito en el año 1974. Es empresario y fue expresidente de la Cámara de Comercio de Quito. Tiene un Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Es candidato con la alianza Orden y Seguridad Para Quito.

María José Carrión

Nació el 29 de septiembre en Quito. Es médica graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana – Cuba. También tiene una especialidad en medicina familiar en la misma escuela.

Fue asambleísta constituyente y nacional por Alianza PAIS. Fue la coordinadora y fundadora de la Red de Maestros Pichincha por la Revolución Educativa. También fue capacitadora política del Movimiento Alianza País. Es candidata por el Movimiento Amigo.

Luz Elena Coloma

Nació el 10 de febrero de 1954 en la provincia de Santa Elena. Llegó a Quito cuando tenía cuatro años. Estudió sociología y ciencias políticas en la Universidad Católica. También tiene una maestría en economía con especialidad en descentralización por la Universidad de las Américas (UDLA).

Estuvo de concejal de Quito antes de presentar su candidatura para los comicios de 2023. Fue edil durante dos períodos consecutivos: 2001 – 2005 y 2005 – 2009. En noviembre de 2010 asumió la gerencia de la Empresa Pública Municipal Quito Turismo hasta enero de 2016. Es candidata con la Alianza Va Por ti.

Luisa Maldonado

Fue concejala de Quito en dos ocasiones por Alianza PAIS. Tiene una licenciatura en Gestión de Desarrollo Local. Fue presidenta de la Comisión de Vivienda y Hábitat del Municipio mientras se desempeñó como concejal. Fue vicepresidenta de la Comisión de Deporte y Recreación y miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial y de la Comisión de Salud. Es candidata por el partido Avanza.

Omar Cevallos

Nació el 22 de abril de 1958 en Quito. Se graduó en el Colegio Juan Pío Montúfar. Fue uno de los mejores andinistas en los años 80. Fue presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha y ministro de Deportes del 2005 al 2007.

Fue concejal de la ciudad de Quito y presidente de la Comisión de Planificación Estratégica, vicepresidente de la Comisión de Movilidad y miembro de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Concejo Metropolitano. Es candidato por el Movimiento Centro Democrático, lista 1.

Jessica Jaramillo

Nació en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Llegó a Quito cuando tenía 6 años junto a sus padres. Es abogada por la Universidad Central. Cuenta con tres posgrados en Estudios Políticos y Contratación Pública por la Universidad Andina.

Fue directora jurídica del Ministerio del Interior en 2010 y 2011, de igual forma estuvo como asesora jurídica del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), se desempeñó como consultora del Municipio en 2012 y en 2019 fue directora de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito cuando estuvo Jorge Yunda de alcalde. Es candidata por el Movimiento Todos.

Jorge Yunda

Nació el 28 de agosto de 1965 en Guano, provincia de Chimborazo. En 1977 llegó a Quito junto a su familia. Se graduó en la Universidad Central como médico cirujano.

Fue presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión y asambleísta en 2017. Llegó a la Alcaldía en 2019 y luego lo removieron de sus funciones en 2021. Es candidato por la Alianza Juntos Por La Gente.

Pedro José Freile

Es abogado de profesión y obtuvo la licenciatura en ciencias jurídicas y sociales en la Universidad SEK. Fue candidato presidencial. También fue conocido por ser analista político y experto en contratación pública.

Es candidato por la Alianza UIO, Unidos Incluyentes y Organizados.

Pablo Ponce

El candidato a la Alcaldía de Quito es doctor en Ciencias Políticas y Jurídicas. También fue concejal de la ciudad de Quito en tres periodos del año 2004 al 2014, en ese entonces el alcalde de la capital era Paco Moncayo.

Ahora se desempeña como gerente del colegio Johannes Kepler, al norte de Quito. El exconcejal también forma parte del Pacto Global y lidera la Red de Colegios Unidos por los ODS, donde están 47 planteles educativos para promover el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE