El presidente Vladimir Putin expresó su temor a la expansión de la OTAN cerca a su territorio y dijo no descartar una respuesta militar en caso de sentirse amenazado por la alianza. En medio de la tensión, líderes de Alemania y Francia han conversado con el mandatario ruso al tiempo que representantes del Gobierno estadounidense no descartan establecer conversaciones con Moscú en enero. 

Frente a funcionarios militares, Putin responsabilizó a Occidente del aumento en las tensiones y cuestionó a Europa por haber, a su juicio, evaluado incorrectamente el resultado de la guerra fría. 

«¿Por qué expandieron la OTAN y renunciaron a los tratados de defensa antimisiles? Ellos tienen la culpa de lo que está sucediendo ahora», dijo Putin

Los temores por una posible invasión de las fuerzas rusas a Ucrania se han incrementado en las últimas semanas luego de que Rusia ha acumulado un número importante de efectivos militares en la frontera con su vecino del suroccidente. En este sentido, Putin ha reiterado su petición de garantías a Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que la Alianza no se expandirá hacia el este. 

El pasado 17 de diciembre, Rusia reveló el contenido del borrador de un acuerdo de seguridad en el que, entre otras cosas, se opone al ingreso de Ucrania y otros países exsoviéticos a la Alianza al tiempo que pidió el retroceso del despliegue de tropas y armas en Europa central y oriental. 

Putin: «¿Creen que simplemente miraremos de brazos cruzados?»

Putin, en su discurso del 21 de diciembre, volvió a criticar la ampliación de la OTAN desde la caída de la Unión Soviética y responsabilizó a Occidente de poner a Ucrania contra Rusia. 

«Lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania está a nuestras puertas (…) Y deben entender que no tenemos ningún otro lugar al que retirarnos. Bajo la protección (de Estados Unidos) están armando e instando a los extremistas de un país vecino a Rusia contra Crimea, por ejemplo, ¿Creen que simplemente miraremos de brazos cruzados?», agregó Putin. 

Putin fue enfático en que no dudaría en responder militarmente si Rusia se siente amenazada por el avance de la OTAN. «Si nuestras contrapartes occidentales continúan con una línea claramente agresiva, emprenderemos contramedidas técnico-militares proporcionadas y responderemos con firmeza a los pasos hostiles. Me gustaría enfatizar que tenemos todo el derecho a hacerlo», dijo Putin en sus declaraciones.

La tensión entre Ucrania y Rusia se ha incrementado desde el año 2014, luego que una revolución en el país instaló un Gobierno prooccidental en territorio ucraniano, una situación que se exacerbó cuando Rusia anexionó la península de Crimea a su territorio. 

Francia y Alemania siguen de cerca el desarrollo de la situación 

Francia y Alemania, dos aliados de Estados Unidos en la OTAN, siguen con preocupación la situación entre Rusia y Ucrania, un tema que fue abordado durante la última cumbre de la Unión Europea en Bruselas y en donde se dejó sobre la mesa posibles sanciones a Rusia si invade a Ucrania. 

En este sentido, el 21 de diciembre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó con su homólogo ruso a través de una llamada telefónica en la que, entre otros temas, estuvo el análisis de las propuestas de garantías de seguridad presentadas por Rusia. 

Por su parte, el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, le expresó a Putin su preocupación por la escalada en la tensión ruso-ucraniana y el despliegue de tropas de ambos países a lo largo de la frontera.

«El canciller alemán expresó la preocupación que existe por la situación y habló sobre la urgente necesidad de una reducción en la tensión», dijo el portavoz del canciller alemán en un comunicado.

Canal bilateral EE. UU. – Rusia podría establecerse en enero 

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Karen Donfried, informó el 21 de diciembre que el establecimiento de un canal bilateral, en el que se  discuta sobre las garantías de seguridad en la región europea, es esperado para el mes de enero de 2022. 

«Estados Unidos está preparado para participar diplomáticamente a través de múltiples canales», dijo Donfried, mientras indicó que «no habrá conversaciones sobre la seguridad europea sin Europa».

No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que por el momento no hay planes para una reunión en persona entre el presidente Joe Biden con su homólogo ruso, Vladimir Putin. 

«Creo que tenemos que ver si, en primera instancia, hay algún progreso diplomático (…) También queremos ver a Rusia reducir la escalada, hacer retroceder las fuerzas de la frontera con Ucrania, acabar con la tensión», dijo Blinken. 

En medio de la situación, un funcionario de la Administración de Joe Biden, citado por la agencia de noticias Reuters, indicó que su país estaría considerando medidas de control de las exportaciones que podrían afectar franjas de tecnologías industriales y de consumo en Rusia, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

En medio de toda la crisis, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que espera para la cumbre de la OTAN, a celebrarse en junio de 2022 en Madrid, que su país reciba una hoja de ruta concreta para el ingreso en la Alianza.

«Para nosotros lo más importante es participar de una u otra forma y también que haya un proyecto concreto, una perspectiva concreta de ingreso», dijo Zelenski. 

Fuente France 24

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.