¿Sabes cuál es la aerolínea más antigua que aún opera con su nombre original?.

La aviación nació a principios del siglo XX, pero tardó algunas décadas más para que su uso comercial tuviera éxito y se convirtiera en uno de los medios de transporte más usados y una de la formas de viajar más seguras del mundo.

Entre el grupo de empresas pioneras en los vuelos comerciales está KLM, que el próximo 7 de octubre cumplirá 101 años, lo que la hace la aerolínea más antigua que siempre ha operado con el mismo nombre.

Esta aerolínea es de Países Bajos -con base en Amsterdám-, aunque desde 2004 forma la asociación Air France-KLM, y sus letras significan Koninklijke Luchtvaart Maatschappij en neerlandés, que en español quiere decir Compañía Real de Aviación.

Fue fundada el 7 de octubre de 1919, lo que también la hace la más antigua de las que operan, en general.

De acuerdo con el sitio web de la compañía, hasta 2018 tenía un red global de 214 aviones y empleaba 33 mil personas. Además de que transporta anualmente a 34,1 millones de pasajeros y 621 toneladas de carga.

Esta aerolínea opera en Ecuador desde hace 56 años. Foto de una exposición en el aniversario 50 en Guayaquil. Foto: Archivo.

La tecnología y capacidad que tenían sus aviones ha cambiado con el paso de los años. Por ejemplo, en 1975 el máximo avión era el Douglas DC-10, que podía llevar hasta 269 pasajeros gracias a sus 55,5 metros de largo y a su alcance de 10 600 km. Ahora la fiigura de su flota es el Boeing 787-10 con 344 asientos, 68,3 m de largo y una autonomía de 12 000 km, según una publicación sobre aviación de National Geographic.

La tecnología también ha revolucionado la aviación los últimos años, puesto que ahora se usan robots para tareas estandarizadas, pero complejas, con una alta precisión. Incluso los operadores pueden usar gafas de realidad virtual para observar de manera tridimensional cómo se encuentran los componentes dentro de un avión.

Además ahora utilizan impresoras 3D que usan materiales de desechos plásticos PET generados durante los vuelos para transformarlos en elementos de soporte de mantenimiento.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *