Al hablar de las repercusiones de la salud mental en el trabajo muchas sólo visualizamos la punta de un iceberg, pero realmente las afectaciones son mayores e implican riesgos importantes para las organizaciones si no se atienden. Hay al menos 17 amenazas que están vinculadas con los trastornos mentales ocasionados por las condiciones laborales que no se perciben con frecuencia.

“Los riesgos de salud y seguridad son una amenaza para las organizaciones y tienen un alto potencial para interrumpir los negocios”, advierte Mercer Marsh Beneficios en su última investigación sobre Riesgos de Personas.Las afectaciones a la salud mental que más se observan en las empresas son cinco: ausentismo, reclamos por incapacidad, bajo compromiso de los colaboradores, irritabilidad de los trabajadores y reclamos médicos.

Sin embargo, hay al menos otros 17 problemas vinculados con las afectaciones que puede ocasionar el trabajo a las personas en el plano mental, éstos son:

  1. Mala conducta
  2. Riesgo de violencia en el trabajo
  3. Errores de seguridad
  4. Posibilidad de errores catastróficos
  5. Incapacidades
  6. Violencia doméstica
  7. Tendencia a suicidio
  8. Las personas no se sienten valoradas
  9. Incapacidad para encontrar o pagar terapia
  10. Abuso de alcohol
  11. Sentimiento de vergüenza
  12. Miedo al fracaso
  13. Incapacidad para mantenerse al día con el cambio tecnológico
  14. Falta de confianza en los líderes
  15. Aislamiento social
  16. Falta de autocuidado
  17. Incapacidad para hacer frente al dolor

Ante este contexto, uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones es cerrar la brecha de acceso a beneficios de salud entre los trabajadores de mayores ingresos y los de menor remuneración.

Entre otros riesgos que podrían impactar la gestión de personas en el mediano plazo, los ejecutivos de Recursos Humanos identificaron el comportamiento de la pandemia, la naturaleza cambiante del trabajo, eventos catastróficos en la vida de los colaboradores, los costos crecientes de los beneficios de salud, las condiciones de trabajo y el impacto de la automatización.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.