SECRETARIA DE ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA ACTO DE CORRUPCIÓN EN EL IESS.

La secretaria Anticorrupción del Gobierno de Lenín Moreno, Dora Ordóñez, llegó a la Fiscalía la mañana de este martes para denunciar un caso de corrupción ocurrido aparentemente en la importación de fármacos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la que se habría utilizado empresas fantasma.

Según Ordóñez,  en el caso estaría involucrado el expresidente del directorio del IESS, Ramiro González; la excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, Rebeca F., entre otros exfuncionarios del IESS; además del excontratista Carlos A., representante de la empresa que aparentemente habría falseado nombres de organizaciones extranjeras para conseguir millonarios contratos.

Este nuevo delito que debe ser investigado por la Fiscalía, sostiene Ordóñez, se habría dado en la adquisición de fármacos con «empresas de papel». En el ilícito se habría usado a un contratista que conformó una compañía que jamás funcionó.

«Se entregaron presuntamente $ 6.5 millones para adquisición de fármacos. En el proceso contractual se calificó a dos compañías indias y cuando se hizo la adquisición y recomendación de María Sol Larrea, para que se adjudiquen estos procesos se lo hizo a las dos empresas de la India, sin embargo a través de una empresa Cacmilsa, cuyo representante es Carlos A., se le  entregan $ 6.5 millones en transferencias por el pago de estas importaciones», explicó Ordóñez.

La denunciante pide que se investiguen delitos como peculado.

Contra María Sol Larrea existen cuatro sentencias en firme: dos por el delito de tráfico de influencias, de una año cada una; una por enriquecimiento ilícito con 20 meses de cárcel; y otra por peculado con una sentencia de una año. Al mediodía se este martes la exfuncionaria del IESS enfrentará un quinto proceso penal, pues la Fiscalía le formulará cargos por el delito de lavado de activos.

Si la Fiscalíaa abre una investigación por el supuesto peculado denunciado por Ordóñez, este sería el sexto proceso penal que enfrente María Sol Larrea.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario