La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, renunció sorpresivamente al cargo, el 6 de octubre de 2022. Raquel Buenrostro, quien era directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la sustituirá. La salida de Clouthier se da justo cuando se llevan a cabo mesas de negociación debido a las controversias que Estados Unidos y Canadá presentaron por supuestos incumplimientos de México en el tratado comercial entre los tres países.

“Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada”, dijo Clouthier, durante el conversatorio diario con medios que hace el presidente de México, Andrés Manuel López. Clouthier deja una serie de pendientes, entre ellos la firma del acuerdo comercial con Ecuador. El Ministerio de Producción sostiene que a pesar de la salida de Clouthier “las negociaciones siguen su rumbo normal”. Las negociaciones para suscribir el tratado se han extendido por casi cuatro años y han generado controversia en los últimos meses. Eso se debe al ingreso de tres productos estrella de Ecuador a México sin aranceles: camarón, banano y atún. El Presidente de México ha dicho que su país debe proteger a sus empresarios. “Se debe defender a pescadores de México, a las industrias atuneras”. Ecuador ha solicitado a México una respuesta sobre el acceso de sus productos. Han pasado cuatro meses y no hay un pronunciamiento.

¿Y la Alianza del Pacífico? En ese contexto, el canciller Juan Carlos Holguín dijo, hace pocas semanas, que Ecuador podría no asistir como miembro pleno en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en noviembre de 2022 “Hay una votación unánime de todos los países de ya invitar a Ecuador como miembro pleno a esa Cumbre. Sin embargo, si no tenemos nuestro acuerdo bilateral con México antes de noviembre, no asistiremos”, afirmó Holguín. La firma de un acuerdo con todos los miembros de la Alianza del Pacífico, entre ellos México, es uno de los requisitos que debe cumplir Ecuador para ser miembro pleno de ese bloque comercial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.