Servicio del Hospital Efrén Jurado López trata infecciones de oído externo.

Durante la época de invierno, es frecuente que las personas adquieran infecciones de oído debido a las condiciones climáticas o al constante contacto con agua de piscina o playa. Este problema conocido como otitis externa, afecta el conducto auditivo y es causado por bacterias y hongos

Ana Machado, otorrinolaringóloga del Hospital del Día Efrén Jurado López, recomienda no utilizar nada para limpiar los oídos, ya que este órgano produce cerumen, que sirve para lubricar el conducto; retiene la suciedad y posteriormente, el organismo lo expulsa solo.

Además, explicó que existe la otitis media, que se produce por procesos gripales o infecciones respiratorias alta y externa; mientras que la otitis externa es causada por las bacterias y hongos que proliferan en el conducto auditivo. “Es importante diferenciarlas; en el caso de la otitis media el paciente se puede complicar y persistir la infección; además de provocar dolor, secreción, pérdida de la audición y la sensación de oído ocupado.”, indicó la especialista del Hospital del Día Efrén Jurado López.

Limpieza de oído con aspiración o mediante lavado, curación de oído, extracción de cuerpos extraños, exámenes audiológicos, entre otros, son algunos de los procedimientos que el paciente se puede realizar, siempre y cuando sea atendido por el especialista.

Entre las recomendaciones para prevenir los problemas de otitis, están en el uso de tapones de silicona al estar en contacto con el agua, no se debe utilizar hisopos, algodón u otros instrumentos en el conducto y, lo más importante, es acudir al médico eventualmente, para realizarse un chequeo.

Deja tu comentario