SIRIA. LAS FUERZAS REBELDES DERRIBAN UN AVIÓN DEL RÉGIMEN SIRIO Y CAPTURAN AL PILOTO.

El caza sobrevolaba el este de Jan Sheijun, una ciudad clave del sur de la provincia de Idlib, indica el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Un avión del régimen sirio ha sido abatido este miércoles por los yihadistas en el noroeste del país y su piloto ha sido capturado, según afirma el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El caza sobrevolaba el este de Jan Sheijun, una ciudad clave del sur de la provincia de Idlib, ha dicho el director de la ONG, Rami Abdel Rahman. «El piloto está ahora en manos» de los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaeda), que dominan la región, ha precisado.

Según Abdel Rahman, se trata «del primer avión sirio abatido» por los insurgentes desde que el régimen y su aliado ruso comenzaron a finales de abril a bombardear casi a diario la provincia de Idlib y algunas partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia.

Alrededor de 820 civiles han muerto en los bombardeos, según el OSDH. Más de 400.000 personas fueron desplazadas en esta región donde viven tres millones de personas, según la ONU.

Además de HTS, otros grupos rebeldes están presentes en la región, que escapa todavía al control del presidente Bashar Asad, más de ocho años después del inicio de la guerra.

Turquía, que respalda a los rebeldes, y Rusia acordaron una «zona desmilitarizada» en Idlib en septiembre de 2018. Pero el pacto fue parcialmente aplicado, después de que los rebeldes rechazaran retirarse.

Desde hace varios días, las fuerzas del régimen avanzan en el terreno. «Ahora se encuentran a cuatro kilómetros al oeste» de Jan Sheijun «tras haber conquistado cinco pueblos» de los alrededores, según Abdel Rahman. Iniciada en 2011, la guerra en Siria causó más de 370.000 muertos y desplazó a millones de personas.

Fuente: elmundo.es

Deja tu comentario