La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, anunció que el Ecuador contará con un nuevo sistema de conectividad avanzada llamada Starlink de la empresa de Elon Musk. Así lo anunció a través de una entrevista con Punto de Orden este 14 de octubre de 2022.

«Son constelaciones de nano satélites, es decir muchísimos satélites pequeñitos en nube donde están un poco más abajo. Así la onda baja mucho menos y si se desenganchan, porque uno también va viajando cuando va en el vehículo va perdiendo señal que, va de una torre a la otra. En lo que usted va avanzando pierde un poquito hasta que se enganche en la siguiente”, explicó la Ministra.

 

Esta conectividad ayudará a conectar a las zonas con condiciones geográficas difíciles o lejanas. Lo que permitirá una mejor conexión entre los ciudadanos que se acerquen a montañas o a una zona de difícil acceso.

Starlink estará disponible en el país «en semanas», según anunció Maino. No habrá que esperar un mes o más para que esta tecnología sea una realidad en Ecuador, dijo.

“El nano satélite como son varios, como es una constelación esta nube se va enganchando con los siguientes. (…) Los satélites se usan donde no tienes una conexión de fibra, es una alternativa. Va ayudarnos a conectar lo más difícil de conectar a las personas, es un tema de geografía. Lo que es difícil de accesibilidad por la estructura física, la lejanía por condiciones geográficas porque entre montañas rebota la onda. (…) Estamos a semanas de tenerlo», continuó Maino.

Nació como un proyecto de SpaceX, uno de los proyectos a cargo del multimillonario Elon Musk. Starlink consiste en una constelación de satélites de Internet​ que tienen como objetivo brindar internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a un precio accesible o de bajo costo.

Esta empresa tiene “el sistema de Internet de banda ancha más avanzado del mundo”, según indican en su página web. “Starlink es la primera, y más grande, constelación de satélites del mundo que utiliza una órbita terrestre baja para ofrecer internet satelital de banda ancha que permite ver contenido por ‘streaming’, jugar en línea, hacer videollamadas y más”, escriben

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.