Los casos de viruela del mono continúan en aumento en el Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación informó que en la última semana registraron un incremento del 30%, ya que hubo 221 ingresos confirmados.

Las autoridades sanitarias indicaron que el país no está aislado de lo que pasa en toda América. El continente se convirtió ahora en el epicentro de los brotes de esta enfermedad.

Si bien la mortalidad es muy baja, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que desde enero ya hubo 52000 casos de la viruela símica. Hasta el momento hubo 18 fallecidos en los 102 países que se vieron afectados.

La enfermedad es causada por el virus Monkeypox, que desde hace un mes está en baja de contagios en Europa, en donde, durante mayo, se registró la mayor cantidad de casos. Pero últimamente la OPS (Organización Panamericana de la Salud) manifestó su preocupación por el avance de la viruela en América.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que ”hasta el 6 de septiembre se notificaron más de 30000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá». Además aclaró que «la mayoría de ellos se detectaron en hombres que practican sexo con hombres». Y aseguró que ya hubo «cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador».

Por otro lado, entre los 221 casos confirmados desde mayo en Argentina, las autoridades revelaron que casi el 80% no tienen antecedentes de viaje. Además, indicaron que el promedio de edad de quienes dieron positivo es de 34 años. La franja etaria de los contagiados va de 18 hasta 61 años.

Nota con información de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.