Fuente: eltelegrafo (A.V)

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, declaró culpables por el delito de peculado al exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, así como Carlos Pareja Yannuzzelli, exviceministro de Hidrocarburos, dentro del denominado Caso Singue.
Esta resolución se conoció la tarde de este lunes 15 de enero de 2021, cuando se reinstaló la diligencia para dar lectura a la sentencia, en la que estuvieron señaladas 15 personas. Entre ellas, altos exfuncionarios en el régimen de Rafael Correa: el exvicepresidente Jorge Glas; el exministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, así como Carlos Pareja Yannuzzelli, exviceministro de Hidrocarburos. Además, exfuncionarios y contratistas como es el caso de Silvana Pástor, hija del exministro Pástor.
Para ellos, el Tribunal dictó una sentencia condenatoria de ocho años de privación de libertad por “considerarlos autores en la modalidad de coautoría conforme al artículo 42.3 del COIP, por el delito de peculado”. La Fiscalía solicitó para los responsables una pena de ocho años de prisión.
Esta es la tercera sentencia en contra del exvicepresidente; la primera es por el caso Odebrecht y la segunda es por el caso Sobornos 2012-2016. Mientras que José David Burgos Zambrano, Ramiro Cazar Ayala y Andrés Donoso Fabara fueron sentenciados a cuatro años de prisión por ser culpables en calidad de cómplices.