Vuelve la fiesta del Yamor a Otavalo, ubicada a 91.6 Km de Quito. Esta es una de las celebraciones ancestrales más importantes del norte del Ecuador, que retorna después de casi tres años de restricciones dispuestas por la pandemia del COVID-19.

Bajo el slogan “Yamor, la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país” se celebrará entre el 2 y el 11 de septiembre, con varias actividades programadas por el Municipio de Otavalo y el Comité Ejecutivo de Fiestas Yamor 2022.

Las autoridades y organizadores aspiran recibir a unos 25 mil turistas durante la realización de la agenda festiva llena de diversión, espectáculos y alegría.

Las fiestas son aprovechadas por los otavaleños residentes en diferentes lugares del mundo para retornar y reencontrarse con sus familiares, pasear en familia en toda la ciudad, que cumple 69 años de fundación.

Mario Conejo, alcalde de Otavalo, sostiene que el Yamor promueve la grandeza de la identidad cultural de un pueblo, con base en el fortalecimiento de actividades artísticas, sociales, artesanales, deportivas y turísticas.

Estas actividades apuntan a difundir nacional e internacionalmente circuitos turísticos definidos y permanentes, apostándole a la reactivación socio-económica.

El Yamor tiene como símbolo y mensaje el maíz, como elemento aglutinante de la interculturalidad, en su esencia y concepto. La programación estará enfocada en promover la participación de todos los sectores con equidad, dicen los organizadores.

Programación

El próximo viernes 2 de septiembre, a las 15:00, comienza el cronograma de fiestas con un festival de bandas y desfile motorizado por las calles de la ciudad; más tarde a las 18:00 saldrá el pregón de fiestas, que llegará a la nueva Plaza Cívica.

El sábado 3 de septiembre, desde las 19:00 se desarrollará el Festival Juvenil 2022, en la nueva Plaza Cívica; el domingo 4 de septiembre a las 11:00 misa en homenaje a la Virgen de Monserrat y bendición de las cosechas en la cruz del Socavón. A las 16:00, el Festival Coraza De Oro, en el mismo lugar.

El viernes 9 de septiembre desde las 20:00, festival artístico en homenaje a Las Marías, en la Plaza Cívica de Otavalo; mientras que el sábado 10 de septiembre a las 07:00 en Otavalo desarrollará la tradicional Travesía Natatoria al Lago San Pablo-Imbakucha Edición 60.

El punto de partida será el parque Acuático (Sector Araque) y la llegada el Muelle de Chicapán. A las 20:00, en la Plaza Cívica se anuncia la Noche Andina, y las 11:00 el festival Wawa Yamor.

Marco Flores, director ejecutivo del Comité de Fiestas Yamor 2022, mencionó que los eventos permitirán afianzar la fe, alegría y unión de los otavaleños y mostrar en primer plano la imagen clara de por qué Otavalo es reconocido como la capital intercultural de Ecuador. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.