Tres ministros se excusan de asistir a la Comisión de Salud sobre el reglamento aplicado a la Ley Humanitaria que tiene relación a la estabilidad laboral del sector salud.

Quito –

Los asambleístas miembros de la Comisión de Salud cuestionaron la ausencia de tres ministros de Salud, Trabajo y de Finanzas respecto a la aplicación de la Ley Humanitaria sobre la contratación de los profesionales y trabajadores de la salud que laboraron durante el estado de excepción derivado de la pandemia COVID-19.

Los asambleístas advirtieron sobre una reacción social de parte del sector salud frente al reglamento a la Ley Humanitaria que garantizaba su estabilidad laboral.

Los ministros de Trabajo, Andrés Ish y de Finanzas, Mauricio Pozo, presentaron sus excusas por escrito; mientras que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no envió ningún documento a la comisión lo cual lamentó el presidente de la Comisión, William Garzón, quien dijo que una vez más se demuestra la falta de respeto a la Comisión y a la Asamblea Nacional.

El Ministro de Trabajo en cambio en su excusa indicó que por motivos ajenos a su voluntad impiden asistir a la comparecencia y pidió que re agenden su comparecencia. En cambio, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se excusó señalando que actividades relacionadas con el proceso de transición del ministerio no puede asistir.

Los asambleístas tras un corto debate expresaron su molestia y condenaron la ausencia de los tres funcionarios y resolvieron volver a convocar a los ministros en ocho días, al que se agregará el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated.

La Comisión pretendía conocer un informe respecto a las acciones iniciadas por esas carteras de Estado para el cumplimiento de la Ley Humanitaria concerniente a la estabilidad laboral, concursos y proceso de contratación de los profesionales y trabajadores de la salud que estuvieron en primera línea durante las emergencia sanitaria del COVID-19, cuyos artículos aprobados garantizaban la contratación previo a concurso.

El legislador Ángel Sinmaleza (IND), planteó que los cuatro funcionarios deberán informar a la Comisión sobre las líneas argumentales que presentaron al Ejecutivo para la construcción del reglamento de la Ley Humanitaria, que a su criterio limita la aplicación de la norma aprobada por la Asamblea Nacional.

Carlos Vera (AP), comentó que la Asamblea entregó al país una Ley para que los trabajadores y médicos que estuvieron al frente de la emergencia y que en su momento fueron considerados héroes. Aclaró que son los funcionarios del gobierno que están dando la espalda al sector salud, pues muchas veces, dijo, se quiere dar a entender que es la Asamblea Nacional la que no se ha manifestado a favor del sector de la salud.

Los ministros deben informar sobre la alerta que existe respecto a una migración pre meditada de funcionarios de la salud del grupo 51 al grupo 71, para la aplicación del reglamento a la Ley Humanitaria.

Manuel Ochoa (AP) también rechazó la actitud de los funcionarios y planteó que no se espere más, que no se suplique más a los ministros, que se pida la comparecencia directamente al pleno de la Asamblea para que respondan sobre la contratación de los profesionales y trabajadores de la salud.

Las asambleístas Rosa Verdesoto (BADI) y Patricia Henríquez (PSC), pidieron la presencia del presidente del Directorio del Iess, Jorge Wated, a la comisión en vista de que existen denuncias sobre despidos de funcionarios de la salud incluido médicos que trabajaron en la emergencia; cuando la Ley Humanitaria lo que pretendía es blindar esos despidos y garantizar su estabilidad.

El presidente de la Comisión, William Garzón, manifestó que los funcionarios de la salud necesitan respuestas frente a la inestabilidad laboral y las dificultades que atraviesan en estos momentos por el tema de la pandemia.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *