El Gobierno apostó por 11 preguntas para su consulta popular. Todas ya están en manos de la Corte Constitucional (CC), para diferentes controles. Cuatro tienen que ver con seguridad, pero solamente dos involucran cambios en la Constitución, siganaelsí.

Este 31 de octubre, tres preguntas tipo consulta popular se sumaron a las ocho que tienen que ver con el referéndum.

Las preguntas incluyen anexos. Esto, según la constitucionalista Pamela Aguirre Castro, significa que el presidente Lasso planteará un proyecto de ley para que la Asamblea sea la encargada de tramitarlas. Las cuatro interrogantes sobre seguridad son la apuesta del Gobierno para enfrentar la actual ola delictiva.

Tres tienen que ver con el crimen organizado. A las presentadas este lunes, se suma una sobre la posibilidad de extraditar a personas que cometan delitos vinculados con el crimen transnacional.

Seguridad

Una pregunta plantea destinar el dinero de los comisos por delitos -lavado de activos, terrorismo, trata de personas y de migrantes, así como delitos relacionados con drogas- a programas de educación con énfasis en la niñez y la adolescencia. El análisis que hace el Gobierno es que el narcotráfico genera otros crímenes conexos para diversificar, aumentar y ocultar sus ganancias.También señala las limitaciones del sistema educativo.

Hay 327 419 niños entre los 3 y 4 años que no reciben ningún tipo de atención educativa. Con corte a 2018, 73 263 personas entre los 8 y 18 años tienen rezago educativo.

En ese escenario plantea que los programas de educación son una apuesta para la prevención del crimen y también para reducirlo.

Para Carolina Andrade, experta en temas de seguridad, esta es una propuesta positiva. Sin embargo, lo que primero debe fortalecerse es la capacidad de la inteligencia financiera para detectar oportunamente, por ejemplo, los activos de las estructuras criminales.

La segunda pregunta tiene que ver con las extorsiones. Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, esta tiene que ver con la ‘Ley Antivacunas’. Esto en referencia a un fenómeno de los últimos años, relacionado con extorsión y su influencia en provincias como Guayas y Esmeraldas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE