El juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), resolvió la destitución del cargo del alcalde del cantón Celica, Oswaldo Román, como parte del proceso abierto a partir de la denuncia de violencia política por motivos de género interpuesta por María Salomé Ludeña, vicealcaldesa de esa misma localidad de la provincia de Loja.

En la resolución también se dispuso la suspensión de los derechos de participación política a Román por 2 años e imponer una multa económica de $12.000.

Asimismo, el juez dispuso que Román emita disculpas públicas en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia.

Además se pidió que se publique la sentencia en el portal web del Cabildo de Celica, y que la misma entidad capacite sobre la violencia política de género al personal de la institución.

“La violencia política representa una amenaza para la democracia y los derechos de participación de las mujeres. Por eso, las mujeres organizadas queremos comunicar a todos aquellos que pretenden de manera violenta excluirnos de los espacios de toma de decisiones que no cesaremos en luchar por la aplicación de la ley y las sanciones que correspondan hacia aquellos que pretenden una democracia sin nosotras. Estamos más unidas y fuertes que nunca, por el ejercicio de la política libre de violencia”, dijo Ludeña.

Esta decisión en contra de Román es de primera instancia y puede ser elevada a decisión del pleno del organismo.

En días pasados, Jorge Luis Feijóo, quien figuraba como alcalde del cantón Paltas en esta misma provincia, fue destituido del cargo por acciones similares, y luego asumió la vicealcaldesa Jennifer López, quien también dijo haber sido objeto de discriminación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.