Tsunami de casi dos metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga

Las costas chilenas fueron azotadas en la tarde de este sábado por un tsunami con olas de casi dos metros en la zona norte, tras la erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga en el Pacífico, que tuvo al país latinoamericano en alerta durante toda la jornada.

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile 

Imágenes difundidas a través de redes sociales muestran la llegada de fuertes oleajes a algunas playas y la destrucción de un muelle artesanal en la región de Los Ríos, al sur, donde también se sintió el tsunami.

Durante la jornada se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, que cuenta más de 6.400 kilómetros de litoral, y se decretó «alerta roja» en seis zonas concretas, en las que se estableció una cota de seguridad de 30 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde el SHOA agregaron que el horario de llegada de la corriente a otras regiones va a depender de la «altura de la marea, que varía según la zona».

«Esto se puede alargar durante la noche. La gente tiene que sacar sus mochilas de emergencia para poder contar con insumos de apoyo», advirtió el subdirector de operaciones de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI), Claudio Aldea.

En algunas zonas costeras se formaron durante la tarde aglomeraciones y se registraron atasco de vehículos de gente que trataba de retornar a las ciudades desde las playas. Inicialmente, el SHOA declaró «Estado de Precaución» por riesgo de «tsunami menor» en algunas regiones, pero con el transcurso de las horas, el nivel de alarma fue escalando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *