La Fiscalía de Pichincha procesó a un sargento de Policía por su presunta participación en el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Este hecho se dio a conocer este miércoles 28 de diciembre del 2022.

Según las investigaciones, el policía habría incumplido la boleta de auxilio girada a favor de su esposa. Él, aparentemente, acudió al lugar de trabajo de la mujer, donde presuntamente la agredió y la amenazó con su pistola de dotación del Estado.

Este miércoles 28 de diciembre de 2022, durante una audiencia, la Fiscalía le formuló cargos por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Además, tras analizar las evidencias, una jueza dictó prisión preventiva contra el uniformado.

¿Cómo se sanciona el delito de incumplimiento de decisiones legítimas?

Ese delito se configura cuando una persona “incumple órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales”.

Según el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), ese ilícito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El militar o policía que se niegue a obedecer o no cumpla las órdenes o resoluciones legítimas de autoridad competente será sancionado con cárcel de tres a cinco años.

Hechos de violencia que involucran a policías

El caso de este sargento de Policía no es el primer caso de violencia contra la mujer en los que han estado involucrados miembros de esa institución.

Uno de los principales casos fue el femicidio de María Belén Bernal. Este habría ocurrido el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía de Quito. La abogada acudió a ese centro de formación a visitar a su esposo, el entonces teniente Germán C., quien es el principal sospechoso del crimen.

Bernal ingresó a la dependencia policial y esa es la última vez que fue vista con vida. Su cadáver apareció 11 días después en el cerro Casitagua.

Otro hecho de violencia se registró el 16 de octubre del 2022. Un policía en servicio activo mató a su esposa y después se suicidó. El hecho ocurrió en el barrio Girasoles, del cantón Quinindé, en Esmeraldas.

Moradores del sector aseguraron haber escuchado una fuerte pelea entre la pareja, luego gritos de ayuda y finalmente disparos de arma de fuego.

Por estos hechos, el pasado 31 de octubre, la Policía Nacional decidió modificar su pénsum de estudios para la formación de los nuevos oficiales y personal de tropa. Este incluye temas sobre la erradicación de la violencia contra la mujer.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE