¿CÓMO USAN EL DIÉSEL LAS INDUSTRIAS QUE TEMEN SU POSIBLE ALZA?.

Dos sectores productivos del país están a la expectativa de la decisión que el Gobierno adopte sobre el combustible que utilizan: el camaronero y pesquero-atunero.

Al menos son los dos únicos referidos en el Decreto Ejecutivo 619, sobre los precios de las gasolinas, que el régimen emitió el 21 de diciembre del 2018 y que modificó el pasado martes.

El cambio acogió las demandas de un sector de la transportación (público, escolar y de carga), que exigía mantener el valor de la gasolina diésel para sus unidades.

El Gobierno cedió, pero todavía no oficializa si alterará su postura sobre el diésel usado por ciertas industrias y cuyo precio podría variar a partir del próximo 15 de enero.

Ese día, según el Decreto, entrará en vigencia una nueva fórmula para calcular la tarifa del galón del diésel industrial para los sectores “camaronero y pesquero-atunero”.

Ellos consumen diésel Premium.

Las fincas camaroneras usan este combustible para el sistema de bombeo de las piscinas donde crían el crustáceo.

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, remarca que sin esta “fuente de energía” no sería posible mover los “grandes volúmenes de agua” que emplean en las piscinas para mantener el líquido oxigenado y de calidad, factores “imprescindibles” para el hábitat de los camarones.

Él teme que la nueva fórmula encarezca el galón del diésel Premium, que hasta diciembre pasado se ubicaba en $ 2,03 (sin IVA, ni margen de ganancia para las distribuidoras).

Y advierte que si esto ocurre, la producción de la libra de camarón costaría 10 centavos más.

Afirma que el aumento no será trasladado al consumidor final (que cuenta con otras opciones en el mercado), y que los perjudicados serán los negocios camaroneros.

El sector pesquero-atunero también prevé una afectación directa.

El presidente de la Cámara de Pesquería, Bruno Leone, adelanta que “algunos barcos saldrían de operación“.

Él habla en representación de las 115 embarcaciones que realizan pesca oceánica (captura de atún, sardina y otras especies halladas a cierta profundidad), y no por los barcos menores o artesanales.

Leone anota que el Decreto 619 no regula esas otras formas de pesquería, sino sólo a la pesquera-atunera.

Explica que las embarcaciones de su sector sólo navegan con diésel Premium, porque les inyecta la potencia suficiente para avanzar varias millas náuticas.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario