Usan plástico para asfaltar calles en Filipinas.

Alrededor del mundo hay varias iniciativas para ver qué se puede hacer con la cantidad de plástico que se genera a diario.

Una opción para varios países es usarlos para asfaltar carreteras.

Ese es el caso de Filipinas, donde su polémico presidente Rodrigo Duterte lleva adelante una programad de asfaltando de carreteras, parqueos y terrenos usando plástico reciclado.

La utilización de este material para hacer calles fue desarrollado por la empresa escocesa MacRebur, según el sitio especializado MagnetEste procedimiento lo que hace es intercambiar el uso del bitumen (derivado del petróleo) por el plástico reciclado de botellas y otros productos para aglomerar y compactar la grava y la arena que forman el asfalto. Todo esto a un precio más barato y, en teoría, tan seguro como la producción normal de asfalto.

¿Cambio de verdad?

Los que apuestan por este método comentan que usarlo evita la alta huella medioambiental de la producción de bitumen.

En tanto, la asociación Gaia, que fomenta el reciclaje a nivel mundial, cree que no es muy buena idea porque dice que el asfalto con plástico deja residuos de microplástico, además de las emisiones que produce al mezclar plástico con los materiales del asfalto.

Sin embargo, algunos expertos creen que por el hecho de que en el país se llegan a usar 48 millones de bolsas plásticas a diario puede ser un mal menor usar el plástico reciclado para las carreteras y que este no termine en espacios naturales como ríos.

Filipinas es uno de los países del sudeste asiático que más contaminación por plástico tiene en el mundo.

De acuerdo con información de una de las empresas que realiza los trabajos de asfaltado con plástico en el país, San Miguel Corp., este tipo de carreteras superan las previsiones oficiales en cuanto su duración.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario