Villavicencio: «Investigaré a titulo personal a Lasso y toda las operaciones en paraísos fiscales»

A las 10:00 de la mañana de este 11 de octubre de 2021, la Comisión de Fiscalización y Control Social tenía previsto reunirse con el presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet. La Comisión planeaba tratar con Lasso sobre la investigación periodística Pandora Papers. 

Pero un comunicado emitido la tarde del domingo 10 de octubre, por el secretario relator de la Comisión señala que la sesión se cancela.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, confirmó que la sesión fue cancelada porque la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori advirtió queprohibía nuestra visita a Carondelet”. El Presidente de la Comisión indicó, además, que consideraba que la decisión era un “boicot y una conspiración al trabajo de fiscalización de la Comisión”. 

De acuerdo al documento de la Comisión, la sesión se canceló luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, anunciara en un memorando que dicha sesión “no ha sido autorizada”. Un comunicado que publicó la Asamblea en su cuenta de Twitter esta mañana, dice lo mismo sobre la sesión de la Comisión de Fiscalización. 

El Boletin dice que Llori no autorizó el pedido para que la Comisión de Fiscalización desarrolle esa sesión, aunque la Comisión anunció hace tres días que lo haría. La razón de no autorizar la sesión se debería a que la investigación de los Pandora Papers no está a cargo de la Comisión de Fiscalización, sino de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

De acuerdo a la Asamblea, la investigación debe ser hecha “exclusivamente” por la Comisión de Garantías Constitucionales, que es presidida por Fernando Cabascango, legislador por el movimiento Pachakutik. Por lo tanto, señala el comunicado, el pleno ordenó a la Comisión de Fiscalización y Control Político —que pretendía llevar a cabo la investigación—  que “remita de manera inmediata” toda la información y documentos que tenga sobre los Pandora Papers o Papeles de Pandora a la Comisión de Garantías Constitucionales. 

La decisión de investigar los Pandora Papers, fue aprobada por el pleno de la Asamblea el día 7 de octubre del 2021, con 105 votos de cuatro de las cinco bancadas. El bloque conformado por legisladores de CREO voto en contra junto a legisladores independientes.

Asimismo el pleno de la Asamblea debe esclarecer si el Primer Mandatario incumplió con la Ley Orgánica q estipulada en el 2017-  que prohíbe a los candidatos políticos tener propiedades en paraísos fiscales.

La Comisión legislativa estará integrada por 4 bancadas y se prevé que para el 4 de noviembre este listo el informe.

Pronunciamiento de Fernando Villavicencio, Presidente de la Comisión de Fiscalización.

De acuerdo a un tuit publicado en su cuenta, Villavicencio, señaló «El pleno de Asamblea Ecuador, como en los peores tiempos de censura, sembró un alambrado en la Comisión de Fiscalización para que no investigue #PandoraPapers«.

Villavicencio recalcó que el Trabajo de la Comisión es Fiscalizar además dijo «nos quieren quitar todo con atropello e infamia»

Por último en el tuit, el presidente de la Comisión de Fiscalización puntualizó «Yo investigaré a título personal a Lasso Guillermo y todas las operaciones en paraísos fiscales. Es mi deber, para eso me eligieron».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *