Zelandia, el continente hundido en el Pacífico.

El suroeste del océano Pacífico existió un continente que hoy se encuentra sumergido.

Así lo indica una investigación publicada en la revista Geology que analiza la agitación topográfica de la zona por una reactivación de fallas antiguas relacionadas con el llamado anillo de fuego del Pacífico occidental.

Zelandia está sumergido y solo han quedado sobre el agua las zonas que comprenden los territorios de los países Nueva Zelandia y Nueva Caledonia, pero su corteza es el doble del tamaño de India, que tiene más de 4,9 millones km2 de territorio.

Según expertos como Rupert Sutherland, el continente fue descubierto en la década de los 70 y había nacido como resultado de dos eventos tectónicos. Además de que los territorios de Australia y la Antártida habrían sido parte de este hasta que se desprendieron hace 80 millones de años.

Quedó sumergido por las fuerzas que iniciaron el anillo de fuego del Pacífico, en la que siempre se presentan erupciones volcánicas y terremotos por todo ese océano.

La paleontóloga española Laia Alegret, quien participó en una expedición en 2017, indicó que los estudios que resultaron de ese trabajo ha cambiado lo que se sabía del continente, incluyendo cómo se formó y por qué quedó hundido, según el diario español La Vanguardia.

En los 70 se decía que el perfil bajo de de Zelandia se debía al adelgazamiento de su corteza tras separarse del continente que formaba junto a Australia y la Antártida hace 85 millones de años: Gondwana.

Sutherland, líder del grupo del grupo de estudio y geofísico de la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda, ha dicho que partes de Zelandia se elevaron y otras se hundieron en aguas profundas hace unos 50 millones de años, pero luego toda la región se hundió al menos un kilómetro.

Como resultado del hundimiento se afectaron el clima y los movimientos de las placas tectónicas, además de crear recursos naturales. Un evento de gran importancia, afirma Sutherland.

Noticias: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario