El flamante presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Andrés Fantoni, asumió funciones este 3 de abril de 2024, luego de que el Pleno resolviera remover a Nicole Bonifaz del cargo.
En entrevista exclusiva para Ecuavisa.com, Fantoni cuenta las prioridades que tendrá frente al Cpccs y muestra su postura frente a la conformación política de una nueva mayoría.¿Por qué ocurre el cambio de autoridades en este momento, era algo que ya habían pensado?
El Consejo de Participación es un cuerpo colegiado, donde los consejeros tienen la potestad de designar y también de suceder la responsabilidad administrativa del Presidente, amparados en la ley y en el Código Orgánico Administrativo, en el que consta que el Pleno puede remover a su Presidente.
Lo importante de esta acción es darle agilidad y celeridad a los procedimientos, tomando en cuenta que tenemos 13 procesos de asignación pendientes y la ciudadanía aclama que se ejecuten de forma organizada.
Vamos a hacer una reunión con los coordinadores para establecer un cronograma priorizado para darle ese orden que debe tener la entidad.
También hay muchos problemas o vicios administrativos. Por ejemplo, Azuay se quedó sin sede y no se hizo absolutamente nada. La Presidenta tenía la responsabilidad de articular y gestionar ese tipo de situaciones.¿Qué papel juega Johanna Verdesoto en la nueva mayoría, Nicole Bonifaz le ha acusado de concusión?
Este consejero puede responder por Andrés Fantoni, activista social y educador. Hemos trabajado en la Fundación Dibujando Sonrisas y con la gente en el territorio, hemos ayudado a más de 50 000 personas.
Cada consejero tiene su derecho a la defensa y tendrá que responder en cualquier situación, en ese sentido Andrés Fantoni nunca ha tenido ningún inconveniente, hemos trabajado con la gente de forma transparente, pero sobre todo con convicción de vocación de servicio.Al parecer, la nueva mayoría está integrada por cuatro consejeros, incluyéndole a usted, ¿cuál es la relación que tienen entre ustedes, hay confianza?
Los cuerpos colegiados son transitorios, cada consejero es un ser humano y tiene su pensamiento y análisis crítico.
En ese sentido, el cuerpo colegiado revisa toda moción y la resolución tiene que ir de la mano de los ciudadanos. Si están en ese canal, estoy seguro de que van a haber decisiones unánimes, por lo menos, en lo personal, está mi convicción de servicio (…).
¿Qué garantía tiene usted de que su presidencia se va a mantener? ¿Qué ocurre si en corto tiempo pasa algo similar a lo que ocurrió con la consejera Bonifaz?
Lo que puedo garantizar son mis acciones en beneficio de la gente. De los demás no le puedo garantizar. Lo que sí puedo garantizar es un trabajo loable, transparente, ético y abierto.
Todo está a potestad de una mayoría del Consejo de Participación Ciudadana, sin egos y sin rótulo. Aquí la presidencia o vicepresidencia no puede cambiar el ejercicio del trabajo humano que tiene que hacer un consejero y sobre todo con la responsabilidad del compromiso con los votos, con la voluntad popular.13 procesos de designación están pendientes, ¿tiene usted alguna prioridad en su gestión?
Yo pongo todo como prioridad, aquí nada es más importante.
Sí hemos visto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es una cosa que ya va más allá de la responsabilidad que tenemos. Es importante hacer ya ese cambio, ser célere y sobre todo hacer todas las acciones administrativas necesarias para que se cumpla lo que la ciudadanía grita: una transformación completa del Consejo Nacional Electoral y también de las otras entidades.
No es que vamos a hacer un camino solo para unos (concursos) y los otros loa vamos a hacer a un lado. No solo en tema de asignación de autoridades, sino también las distintas competencias como es la participación ciudadana (…).
¿Cómo destrabar el concurso del CNE?
Ese concurso ha tenido muchísimos vicios. Recuerde que el presidente de la Comisión Ciudadana de Selección, cuando le llamamos a la Comisión General, hubo denuncias por parte de los mismos comisionados que había una calificación y recalificación de algunos postulantes de más de 20 puntos sin ningún sustento, con la clave de una comisionada, representante de la función Electoral. Mientras estaba de vacaciones, le habían utilizado sus claves para recalificar 20 puntos. Y cuando le dijimos al presidente de la Comisión de Selección, que ahora ya renunció, que nos entregue las calificaciones, tampoco quiso.
(…) Estamos seguros de que debe haber una renovación total para refrescar esta entidad tan importante, por lo menos en temas electorales. Ese es el pensamiento de Andrés Fantoni y estoy seguro de que mis compañeros también.
Es decir, ¿es solo cuestión de voluntad política?
Aquí no tiene que haber voluntad política, aquí lo que tiene que haber es la voluntad de los consejeros.
Vamos a enviar una solicitud de criterio a la Procuraduría, que sí debería avanzar, pero como somos respetuosos de la autonomía de cada una de las entidades, lo vamos a hacer con el órgano regular.Hay un concurso clave, el de la Fiscalía General del Estado, ¿qué compromiso tiene usted para llevar adelante este proceso?
Todos los concursos tiene la relevancia y el respeto del cargo. En ese sentido, tenemos que hacer los reglamentos, eso se irá trabajando. Debería tener ya un avance de los reglamentos porque los concursos demoran entre ocho meses y un año, debido a estos abusos de garantías jurisdiccionales, de acciones de protección, que esperamos que no sucedan.
Ya lo demostramos en el concurso de Contralor General del Estado, con un poco de atropello de la política, no dejamos meter las narices, lo hicimos de una manera ciudadana, formal y con todo el tratamiento adecuado.
Así mismo será, no solo en el concurso de la Fiscalía, sino cada una de las responsabilidades que tenemos y que lo vamos a llevar de forma transparente y abierta con los ecuatorianos.
A quién responde Andrés Fantoni?, ¿se debe al Partido Social Cristiano?
Yo me debo a la ciudadanía, solo quiero hacer una reseña de este mito, recordar que se hablaba al principio de dos fuerzas políticas que se unieron, no vio Andrés Fantoni ahí.
Andrés Fantoni no permitió las barbaridades de un anterior presidente que quería saltarse la ley, alzamos nuestra voz con la ciudadanía. Yo trabajo con los ecuatorianos, nunca he sido ni afiliado ni he tenido afinidad con ningún partido político, pero sí con los ecuatorianos (…).