El presidente Daniel Noboa insiste en calificar lo que ocurre en el sector eléctrico como sabotaje. Ya 22 funcionarios de alto nivel del Ministerio de Energía, incluida la ex titular de esa cartera de estado, Andrea Arrobo, fueron denunciados por la paralización de un servicio público.
Pero el primer mandatario dice que detrás de ellos hay más gente: sus detractores políticos.
“Esta última semana nos han dado palo, y palo, y palo, sin parar. Han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia”.
Así, el Mandatario relaciona los apagones de esta semana con la Consulta Popular del próximo domingo.
También, la postura que tomaron Colombia, que suspendió el Gabinete Binacional con Ecuador; y Venezuela, que ordenó el cierre de sus consulados este martes; como respaldo a México por la incursión a su embajada para detener a Jorge Glas, que fue hace más de dos semanas.
“Han tratado, inclusive con presión internacional, de sancionarnos a nosotros como país, como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos”.
Noboa, que en los últimos días intensificó su agenda en territorio y ha recorrido varios sectores del país, este miércoles realizó la entrega de una Unidad de Vigilancia en Esmeraldas, y siguió promoviendo el sí.
“El domingo el Sí va a ganar en la consulta. Podrán hacer mil maromas, podrán insultarme de todas las formas, podrán afectar inclusive al pueblo ecuatoriano con sabotajes temporales, pero eso no va a impedir que la gente use su mejor arma: el voto”.
Tanto la crisis energética, como la tensión diplomática, se han convertido en frentes abiertos para un Gobierno que el 21 de abril espera una ratificación de su aceptación en las urnas.