Cuatro abogados expertos en derecho internacional público integran el equipo que defenderá a Ecuador en los litigios contra México en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras las demandas cruzadas presentadas por ambos países a raíz del asilo concedido por el Gobierno mexicano a Jorge Glas y el posterior asalto policial a la embajada en Quito para detenerlo.
La Procuraduría General del Estado informó este lunes 29 de abril que el equipo integrado por Michael Woods, Sean Murphy, Aldredo Crossato y Omi Sender tiene “probada experiencia” en casos ante la CIJ.
Los mencionados abogados, recomendados por la Dirección de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría y la Coordinación de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, preparan la defensa con miras a la audiencia de medidas cautelares, prevista para este martes y miércoles.
En un comunicado, la Procuraduría indicó que el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, actuará como agente ante la CIJ.
En la delegación también estará la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado, Ana María Larrea.
Contrademanda de Ecuador y respuesta de México
México denunció a Ecuador ante la CIJ por violar la Convención de Viena, que respalda la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y este lunes Ecuador ha contrademandado a México por contravenir los convenios internacionales que prohíben dar asilo a procesados por delitos comunes o a condenados en tribunales ordinarios.
Ante la contrademanda, México dijo que “llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México”, pero eran previsibles y responderán en el momento procesal oportuno.