November 10, 2024

La Procuraduría General del Estado presentó este 29 de mayo de 2024 la acusación particular, en representación del Estado ecuatoriano, en contra de 11 procesados por delito de delincuencia organizada en el caso Purga.

Este listado es integrado por el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes Alarcón; su esposa Mónica Alvarado Bardi; María Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas; Ruth Solano Padilla, exprocuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al igual que Fausto Alarcón Gómez, empresario y primo de Pablo Muentes.

También están los jueces Johann Gustavo Marfetán, Henry Robert Taylor, Nelson Mecías Ponce, Reinaldo Efraín Cevallos, Alberto Lino Tumbaco y Guillermo Pedro Valarezo Coello.

El único que no fue acusado por Procuraduría, y que sigue procesado en el caso, es Saúl Mero Zambrano, quien habría participado en el archivo de sumarios administrativos para beneficiar a Fabiola Gallardo.

Según la Fiscalía, Mero era la mano derecha de la directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, Mercedes Villarreal, quien pudo escapar a España el día que iba a ser detenida.

Esta acusación fue presentada ante la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia.

La Procuraduría solicitará que en sentencia se ordene el cumplimiento de medidas de satisfacción y de la reparación material que corresponda. La instrucción fiscal del caso Purga culminará en la primera semana de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *