La crisis de violencia que atraviesa Ecuador tiene otra consecuencia: una acumulación de cadáveres en las morgues. Son cuerpos que no han sido identificados y cuyos familiares no los reclaman.
Este martes 11 de junio, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Snmlcf) reconoció que existe un mayor número de cadáveres no identificados en el Laboratorio de Criminalística de Guayaquil, ubicado en la avenida José Rodríguez Bonín.
PUBLICIDAD
A ese lugar llegan cuerpos de la Zona 8 (Puerto Principal, Durán y Samborondón) y de la Zona 5 (el resto de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos).
Según el Snmlcf, actualmente se realizan procedimientos científicos para intentar determinar la identidad de los cuerpos. De no lograrlo, los restos son inhumados de acuerdo “a la normativa legal vigente”.
El organismo también informó que los apagones provocaron daños en dos contenedores frigoríficos de la misma morgue de Guayaquil. En ellos se almacenan los cadáveres. Sin embargo, el 8 de junio se logró reparar uno de ellos.
“Esta institución ha realizado las gestiones necesarias para dar mantenimiento a los mismos, a través de la aplicación de la garantía técnica conforme a los contratos vigentes”, señaló el Snmlcf en un comunicado.
Ecuador registró 2 516 muertes violentas entre el 1 de enero y el 7 de junio de 2024. Si se compara con los homicidios cometidos durante e mismo periodo del año pasado, la cifra significa una reducción del 17 %.