Luis Chonillo, alcalde de Durán, anunció que presentó una denuncia de oficio, bajo la figura de notitia criminis, ante la Fiscalía General del Estado tras enterarse que el presidente Daniel Noboa anunció el hallazgo de una “oficina paralela” del Municipio de Durán en el sector de Fincas Delia.
Relató que convocó a la Procuraduría General del Estado para realizar esta diligencia. “Puede ser una usurpación de identidad, hay que ver si hay funcionarios que están vinculados. Hay que ver qué tipo de documentos hay, si son documentos falsos. Hay que ver qué es lo que hay detrás”, comentó.
PUBLICIDAD
Reseñó que lo que sucede en Durán “es solo la punta del iceberg”, al apuntar que este tipo de situaciones podrían darse a escala nacional bajo un modus operandi de tráfico de tierras.
Le puede interesar: A pesar de presupuesto asignado, padres de familia recaudan fondos para reparar escuelas en Guayaquil, Durán y Samborondón
“Aquí no se está descubriendo el agua tibia, esa es la realidad del tráfico de tierras. Son clandestinos y como tal como operan muchas veces a espaldas de la institución“, dijo.
Chonillo dijo que, a través de medios de comunicación, se enteró que entre los documentos hallados están actas con el logo de la administración pasada, pero no descarta que aparezcan documentos con los distintivos actuales. Reveló que no ha recibido ninguna información por la Policía Nacional.
PUBLICIDAD
El alcalde de Durán recalcó que el único lugar autorizado para hacer todo tipo de trámites municipales es en el edificio del gobierno cantonal.
Dijo que el Municipio actualmente tiene un sistema de gestión documental que les permite tener la trazabilidad de cada trámite. Reafirmó que desde que inició su administración, él ha sido transparente, realizando varias denuncias de irregularidades.
Desde las 04:00 de este miércoles 17 de julio, 1 200 policías y militares intervinieron en Durán para combatir el tráfico de tierras, dominado por dos organizaciones criminales, que además se dedican al narcotráfico y otros delitos.
80 casas fueron allanadas y siete personas detenidas, pero la Policía aún no confirma cuál es la participación de cada una. Dos de ellas fueron detenidas en el predio donde estaba la oficina clandestina.
Habitantes de la zona reconocieron a las cámaras de Televistazo que en esas instalaciones realizaron pagos para tramitar documentos. Las autoridades presumen que otras viviendas del sector eran usadas como guaridas de criminales, en donde se mantenía en cautiverio a personas secuestradas.
Chonillo niega que el esté huyendo de Durán
Luis Chonillo respondió a las declaraciones de Daniel Noboa, quien aseveró que las autoridades de Durán están escondidas. “Tapándose entre las sombras para que las propias mafias no los maten. Todos han sido cómplices de lo que ha sucedido aquí durante año”, comentó el mandatario.
Rechazó que él esté escapando de Durán. “Yo no estoy huyendo absolutamente de nada, ni de nadie. Mis circunstancias de seguridad son de conocimiento público, por el atentado que sufrí, las distintas amenazas, los distintos hechos violentos que son hechos reales”.
Sin embargo, dijo que él considera que las declaraciones del presidente fueron desvirtuadas y que no se produjeron a título personal, sino en un contexto general. Recalcó que siempre está dispuesto a reunirse con el mandatario y sus ministros.