A las 08:30 de este 23 de octubre de 2024 está prevista la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para decidir el enjuiciamiento político a la ministra del Interior, Mónica Palencia. El cabildeo de los últimos días ha sido intenso entre bancadas para lograr la censura y destitución de la funcionaria, así como para salvarla.
El correísmo busca convencer a socialcristianos e independientes, mientras que el oficialismo hace lo mismo con Construye y también con el PSC. Son 92 votos los que se necesitan para el enjuiciamiento y si se llegaran a conseguir sería la primera baja del gobierno de Daniel Noboa, por cuenta del Legislativo.
PUBLICIDAD
La tensión es tal que el Presidente decidió cancelar el viaje que tenía programado a Brasil, para participar en Foros de Cambio Climático, y en su lugar acompañar a la Ministra.
Al correísmo le faltaban solo tres votos para destituir a Mónica Palencia, pero pierde la fe de conseguirlos
El pasado 17 de octubre de 2024, la Asamblea decidió continuar con el juicio político a Palencia. Fueron 89 asambleístas que votaron a favor de la resolución: la Revolución Ciudadana (RC), Construye, Partido Social Cristiano y Pachakutik. El oficialismo solo consiguió 40 votos en contra.
Es decir, si hoy se repite una votación como la del jueves pasado, la ministra se salva; pero si la RC logra cabildear tres votos, queda fuera del gabinete.
Sin embargo, cinco días después, el panorama es diferente. La bancada correísta cree que ha perdido votos en lugar de ganarlos. Algunos de sus asambleístas prefieren ser cautos e incluso temen que el Gobierno haya pactado con socialcristianos y miembros de Construye. Por sí solos, la RC solo tiene 48 votos, es decir, necesita a la fuerza del respaldo de las demás bancadas.
El oficialismo, por su parte, solo debe conseguir 45 votos en contra, es decir, cinco más de los que ya obtuvo en la sesión anterior. Tampoco es una tarea sencilla porque en sus filas hay unos 33 asambleístas seguros.
Construye y el PSC votaron a favor de que avance el juicio contra la ministra Palencia, pero ahora esperan a la comparecencia de la funcionaria para tomar una decisión. Se conoce que hay posturas a favor y en contra al interior de cada bloque.
Lo que hay de fondo en el juicio político contra Palencia
La jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, asegura que la intención de censurar a la titular del Ministerio del Interior responde a una agenda de desestabilización. Además, asegura que la funcionaria ha reducido el índice de muertes violentas, por lo que las acusaciones en su contra son infundadas.
Por otro lado, la Revolución Ciudadana tiene pendiente la venganza por la detención a Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, un operativo policial autorizado por Palencia, aunque los legisladores de esa bancada evitan hablar de ese tema y prefieren centrarse en la gestión de la Ministra.
El legislador Leonardo Berrezueta dice que la funcionaria no presentó el Plan Félix, mientras que la interpelante Paola Cabezas dice que la ministra contradice a la Policía Nacional y que su trayectoria en lo público ha fallado.
En medio de esos argumentos también está el factor electoral, a propósito de los comicios de 2025. Desde el oficialismo acusan a ciertos legisladores de que quieren destituir a Palencia solo para afectar al Gobierno en el contexto de elecciones; mientras que Cabezas cree que aquellos asambleístas que no van a la reelección están pactando con el Gobierno porque creen ya no deben rendir cuentas a los votantes.
Además, tampoco se puede perder de vista la designación del próximo Primer Vicepresidente de la Asamblea, prevista para la próxima semana. Un tema que entra en las negociaciones.
En el PSC, en cambio, hubo un remezón en días anteriores porque circuló la información de que esa bancada negoció con el Gobierno sus votos a cambio del levantamiento de las sanciones a la flota pesquera de la familia del dirigente de ese partido político, Jaime Nebot, lo que además habría provocado la renuncia de la exministra de Producción, Sonsoles García.
Tanto Nebot como García han negado que aquello sea verdad, pero esa acusación, así sea falsa, pone en una situación comprometedora a los legisladores del PSC. El asambleísta de esa bancada, Otto Vera, dijo que el enjuiciamiento por incumplimiento de funciones estaría sustentado siempre que se deje de lado a la causal relacionada con el ingreso a la fuerza a la Embajada de México.
Esa postura también se baraja en Construye. El legislador Paúl Buestán incluso defiende el accionar de Palencia al tomar preso a Glas.
Sin embargo, no está clara la manera en la que los parlamentarios puedan deshacerse de esa causal. Vera dijo que la alternativa es plantear la diferenciación en la moción de enjuiciamiento.
En Construye también hay indecisión. Por un lado, se trata de la bancada con más inclinación anticorreísta, por lo que respaldar una postura de los asambleístas que están en la antípoda no es rentable.
Sin embargo, hay otro elemento en juego. Palencia fue abogada defensora de tres personas del caso Isspol, sobre el desfalco a esa institución policial. Por lo que no ha sido bien visto por la dirigente de Construye, María Paula Romo, la principal impulsora de esa investigación, que la funcionaria lidere la cartera del Interior.