El exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, también fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. La información se difundió la mañana de este 31 de marzo de 2024.
Muentes es procesado en el caso Purga y cumple prisión preventiva, por orden de un juez, mientras se desarrollan las investigaciones. Se encontraba en la Cárcel 4, en Quito.
El exlegislador se suma a los otros cuatro reclusos trasladados en las últimas horas: Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura; Carlos Angulo, alias El Invisible, vinculado con el asesinato de Fernando Villavicencio; y Julio Velasco, líder de una organización terrorista. Más temprano también fue trasladado alias El Chino, acusado del asesinato a un policía en Los Ríos.
Pablo Muentes es acusado de controlar la justicia en Guayas
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Muentes habría financiado la campaña para la candidatura de Fabiola Gallardo, para llegar a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Guayas para favorecerse con decisiones judiciales.
En el testimonio de Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis, ubicó a Muentes como pieza clave en el manejo de la justicia de Guayas, mediante lo cual supuestamente consiguió tierras y el fallo a su favor en el caso del Banco del Pacífico.