El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevičius, inició este miércoles una visita de tres días a Ecuador enfocada en la protección de la Amazonía y de los océanos, así como en el compromiso del bloque europeo para promover la energía sostenible en las Islas Galápagos y en combatir la contaminación marina por microplásticos.
Sinkevičius participó en Quito en el lanzamiento de Ukumari, una iniciativa contra la deforestación de la selva amazónica promovida bajo la iniciativa Global Gateway de la UE, que fomenta las inversiones verdes, sostenibles y resilientes, y en el que participa el Equipo Europa, formado por Alemania, Francia, España, Italia y Hungría.
La iniciativa, con un presupuesto de alrededor de 200 millones de euros para los próximos cuatro años, reunirá las estrategias y experiencias más exitosas de cada uno de los países participantes para hacer un frente común en la mayor selva tropical del planeta, a través de la bioeconomía, la agricultura sostenible y la protección de bosques.
Sinkevičius indicó que llegó a Quito con un mensaje de “unión y cooperación” entre Ecuador y la UE y sus estados miembro.
“Creo que juntos podemos enfrentar los desafíos globales, especialmente la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, porque no pueden ser resueltos por un sólo país, pero sí con un esfuerzo global. Uniendo las fuerzas con nuestros socios aquí en Latinoamérica, y particularmente en Ecuador, la perspectiva de cómo afrontar estos retos cambia completamente”, dijo el comisario.
Productos libres de deforestación
Previamente, el exministro de Lituania intervino en la clausura del primer seminario de cadenas agrícolas, legales y libres de deforestación, donde se abordaron temáticas como el pacto verde y la estrategia de la granja a la mesa, el nuevo reglamento de la UE sobre productos libre de deforestación (EUDR, por su sigla en inglés) y la trazabilidad.
“Ecuador está muy avanzado (en cumplir con la nueva regulación), y conoce el mercado europeo muy buen, porque lleva años exportando productos orgánicos, y esta es una oportunidad para fortalecer esa ventaja competitiva“, apuntó el comisario europeo.
Antes de ese acto, el integrante de la Comisión Europea y el equipo que lo acompaña en este viaje mantuvo una reunión en el centro histórico de Quito con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Sinkevičius también tuvo oportunidad de pasear este miércoles por el casco antiguo de Quito, desde la plaza San Francisco hasta la Iglesia de la Compañía, una de las joyas arquitectónicas del barroco de la América colonial.
El equipo del comisario europeo también pudo viajar en el Metro de Quito, que fue inaugurado en diciembre de 2023 y construido por la empresa española Acciona, con un préstamo de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aproximadamente un 10 % del coste total de la obra, ascendente a más de 2 000 millones de dólares.
Salto a Galápagos
Sinkevičius viajará este jueves a las Islas Galápagos para manifestar el apoyo de la UE a implementar proyectos de energía sostenible en el archipiélago, una de las reservas marinas mejor conservada del mundo, a uno mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
También asistirá a un evento de limpieza de microplásticos en una de las playas de las Galápagos y se reunirá con autoridades de la Fundación Charles Darwin (FCD) y del Galápagos Life Fund (GLF), encargado de gestionar los fondos del canje de deuda realizado el año el año pasado por el Gobierno ecuatoriano para conservar esta reserva.
Para el viernes, Sinkevičius regresará a Quito para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Con la canciller ecuatoriana buscará el apoyo del Gobierno de Ecuador a la propuesta de la UE de crear tres nuevas áreas marinas protegidas en la Antártida.
“Estoy seguro que Ecuador estará dispuesto a unirse, y también discutiremos sobre las negociaciones para un tratado global contra la contaminación por plásticos, donde Ecuador nuevamente está liderando los esfuerzos para ser parte de esta ambiciosa coalición“, anotó Sinkevičius.
También se espera que se firme el préstamo del BEI para la construcción de la interconexion eléctrica de alta tensión de Ecuador con Perú, de un valor aproximado de 125 millones de dólares.