El Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará del 12 al 15 % desde el 1 de abril de 2024. Se trata de un alza permanente, definida en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que permitirá una mayor recaudación tributaria para financiarlo. Sin embargo, el Gobierno determina fechas especiales para que baje al 8 %, en actividades específicas.
La reducción del IVA es una medida que entró en vigencia con la Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre de 2021. Esta dispone que la tarifa baje al 8 % únicamente en feriados nacionales.
También dispone que no se podrá aplicar en más de 12 días durante el mismo año y se aplicará únicamente a actividades turísticas.
¿Qué tendrá IVA del 8 %?
Podrán acceder a este beneficio todos los servicios turísticos, tales como: alojamiento, alimentos y bebidas, transporte dedicado al turismo, operación, intermediación y agencias, entre otros.
El objetivo es incentivar el turismo y regular las actividades para mayor seguridad. Por ello, únicamente se benefician establecimientos que consten en el Registro Nacional de Turismo.