Las remesas que los migrantes ecuatorianos envían al país incrementan cada año, y es fundamental para el funcionamiento de la economía.
Datos del Banco Central señalan que en el 2022 los migrantes enviaron al Ecuador USD 4 743 millones. Ese valor, en el 2023, creció a 5447 millones. Esto representa un incremento del 14.8 %, y equivale al 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta cifra es superior al total de exportaciones de Ecuador a China, que es el principal socio comercial del país. Los principales países, por monto, es Estados Unidos, desde donde se enviaron USD 3 880 millones. En segundo lugar, está España con USD 876 millones, y en tercero, Italia con USD 181 millones.
Las principales provincias receptoras de esas remesas fueron:Guayas con USD 1 568 millonesAzuay, con USD 1179 millonesPichincha , con USD 880 millones,y Cañar con USD 335 millones
Pese a que son más de USD 5 400 millones los que recibe Ecuador de sus migrantes, ese dinero no se ha constituido en herramienta de desarrollo.
El mal estado de la economía nacional motiva a que el 75 % de esos recursos se destinen a rubros de consumo, como alimentación, vivienda y pago de deudas. El resto va a salud y a inversiones varias.
Sin embargo, ese mismo 75 % fomenta el consumo de los hogares y le inyecta dinamismo a una economía que sin esos recursos se enfrentaría a un escenario muchísimo más complejo que el que afronta hoy.