Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia conoce desde las 16:00 de este jueves, 11 de abril, el pedido de habeas corpus para Jorge Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel La Roca de Guayaquil.
El tribunal está conformado por Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas. Durante esta semana los jueces Rita Bravo y David Jacho, que inicialmente conformaban el jurado, se excusaron de conocer la causa.
Jorge Glas se encuentra conectado a la diligencia vía telemática. En esta audiencia también están conectados la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y representantes del Ministerio de Defensa, Procuraduría, Presidencia, Policía Nacional, entre otros.
El pasado viernes 5 de abril, Jorge Glas fue detenido por un equipo especial de la Policía en la Embajada de México en Quito.
Siga el Minuto a Minuto
* Los hechos se relatan del más reciente al más antiguo y se actualizan conforme van ocurriendo:
PUBLICIDAD04:00
La audiencia se suspendió y se retomará a las 15:00 de este viernes, informó la Corte Nacional.02:41
La abogada de la Procuraduría General del Estado dijo que se trata de desnaturalizar el hábeas corpus. A su criterio, se ha probado que tiene sentencias condenatorias que busca eludir. El proceso no tiene relación con lo ocurrido en la OEA. Se demostró que la detención cumplió requisitos y que se desvirtuó la alegación de tortura. Estaba suspendido el derecho a la inviolabilidad de domicilio por el Estado de Excepción. Solicita que se rechace la acción, que es el cuarto o quinto intento de desnaturalización del exvicepresidente.
02:01
Intervino la defensa de Glas. El abogado indicó que la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno “han tergiversado” una sentencia de la CCE. Se remite al caso “Acosta Calderón” de la Corte IDH, sobre la legalidad de una detención. Reitera que sostienen que Glas está detenido ilegalmente.00:57
El Tribunal dispone un breve receso.23:54
Se realiza la lectura del informe pericial de la detención de Jorge Glas, previo al interrogatorio al perito informático Pedro Caicedo.
El funcionario se ratifica en el informe pericial que tuvo lectura. Explica que el objeto de la pericia fue la adquisición, preservación, descripción, entre otras, de los fotogramas de un archivo de video que se encontraba en la web.
Hace referencia a imágenes del allanamiento, en las que se ve a los vehículos policiales y hombres con vestimenta similar a la de la Policía en las afueras de la Embajada de México en Quito.
En el contra interrogatorio, el abogado de la Comandancia de Policía pregunta si el video fue editado y el perito explica que sí, pero que no fue manipulado. Además, habla sobre el forcejeo que hubo entre efectivos policiales y miembros de la misión diplomática mexicana que se ve en el video.
Los representantes de otras instituciones del Estado no realizan más preguntas.23:15 Interrogatorio a Jorge Glas
La Jueza le recuerda que es un testimonio bajo juramento.
Glas asegura que su detención no se hizo en Flagrancia, como aseguró el representante del GIR, sino en la Embajada mexicana. Pidió a sus abogados que tomen acciones ante una mentira flagrante.
Cuenta que, la noche del 5 de abril, se disponía a dormir en el dormitorio que le asignaron en la Embajada de México, cuando escuchó ruidos y personal armado ingresó. Reiteró que lo lanzaron contra una pared, lo patearon e insultaron. “De hecho, hasta hoy tengo moretones en los brazos, piernas y costillas”, dice.
También contó que le desgonzaron el dedo pulgar derecho y siguieron con la tortura. Luego, “lo volvieron a acomodar”. Habló sobre los intentos de Roberto Canseco, jefe de Misión Diplomática Mexicana, por evitar la detención. Aseguró que los efectivos policiales se burlaron de Canseco.
Dijo que escuchó que los uniformados dijeron con alivio “Ya estamos afuera”, al sacarlo de la Embajada. Lo llevaron a Flagrancia y ahí “hicieron el mamotreto” de dejarlo para hacer creer que lo encontraron y detuvieron ahí.
Su salida del auto fue igual a cuando lo subieron, con agresiones, y un uniformado le leyó los derechos. Reiteró que se filmaron dos videos, en el segundo le hicieron sentarse en una silla.
Recordó que fue atendido en una ambulancia, donde le proporcionaron medicamentos por un fuerte dolor de cadera.
Glas aseguró que en ningún momento le informaron a dónde lo llevaban. Al día siguiente lo entregaron al SNAI para su traslado hacia la cárcel de La Roca. Al llegar, informó que tenía moretones en el cuerpo: tobillos, piernas, costillas, cadera. “Yo llegué a contar 43 moretones al día siguiente”, dijo, y aseguró que en el centro de privación de libertad no le hicieron ningún chequeo médico.
Contó que allí le retiraron los medicamentos para el dolor, que espera que pronto se los devuelvan. Denunció que está en una habitación sin luz, que no ha comido ni dormido en tres días.
Sobre su detención en la Embajada de México, Glas dijo que jamás le informaron el nombre del juez o jueza que ordenó su detención. Y que luego de ello, no tuvo la oportunidad de comunicarse con algún pariente; dijo que no sabía quién le estaba sacando de la Embajada. Tampoco pudo comunicarse con sus abogados.
Su defensa le preguntó cuánto tiempo pasó desde su detención hasta que pudo comunicarse con un abogado de su confianza y Glas respondió que fue el 10 de abril, cinco días después de la detención.
El abogado accionante del Comandante General de la Policía Nacional inicia las contra preguntas. Le consulta cómo identificó al Comandante y él respondió que “no olvidaré los ojos de los torturadores y los acabo de ver“.
Glas reiteró que, aparte de los paramédicos de la ambulancia, ningún médico lo revisó.
Las otras partes accionantes no realizan preguntas y finaliza el interrogatorio.22:53
Empieza la práctica de las pruebas testimoniales.
El primero es el comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Omar Montoya. La parte accionante comienza con el interrogatorio y le pide indicar a sus superiores. Luego, consulta si el GIR intervino en la detención de Glas. Montoya explica que no, que fue un teniente de la Policía Judicial.
Sobre el lugar de la aprehensión, responde que la boleta de detención se hace efectiva en la Unidad de Flagrancia.
El abogado de Glas termina su interrogatorio diciendo que es claro que el representante del GIR “miente”.
No se hacen contra preguntas.22:37
La audiencia se retomó luego de más de una hora, en la que el Tribunal analizó las pruebas presentadas por las diferentes instituciones.
El Tribunal pidió a los asistentes que enciendan sus cámaras para proseguir. Con ello, se dio paso a la resolución de las pruebas.
La jueza Heredia admitió como prueba el testimonio de uno de los integrantes del grupo que procedió con el allanamiento, pero negó el testimonio del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que presentaron un informe al respecto.
Sobre el testimonio del médico que realizó el reconocimiento médico-legal al exvicepresidente, el tribunal dijo que no existe un documento detallado. No obstante, informaron que considerarán el informe presentado el SNAI sobre la situación médica y psicológica de Jorge Glas.
Se admitió el testimonio del Exvicepresidente y partes específicas de su expediente judicial.
Sobre una de las pruebas anunciadas por el Ministerio de Gobierno, el tribunal pidió enviar inmediatamente el documento que habría enviado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a su símil en Ecuador, sobre la permanencia de Jorge Glas en su Embajada.
El Tribunal determina un receso para deliberar. Anuncia que la audiencia se retomará a las 21:17.21:02
Jorge Glas pide la palabra, pero la jueza Heredia le recuerda que ya tuvo su oportunidad. Recalca que, si no se trata de un tema urgente, no puede volver a participar.20:50
Rafaella Uzcátegui, representante de la Procuraduría General del Estado, toma la palabra. Recuerda que sobre Glas pesa una condena de localización y captura por no presentarse ante la autoridad competente, e incumplir así las medidas cautelares, según lo dispuso el magistrado que aprobó la acción para que salga de prisión.
La abogada resalta que se ha querido distraer la atención, mencionando que se ha querido vulnerar tratados internacionales. Sin embargo, aseguró que el habeas corpus es un proceso nacional y que debe tratarse como tal.
Pidió que se rechace el habeas corpus y finalizó indicando que se allana a las pruebas previamente presentadas por las instituciones públicas que la antecedieron en la palabra.20:40
Víctor Xavier Allauca, miembro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, solicitó rechazar las medidas presentadas por el exvicepresidente Glas. Aseguró que no hubo tortura en la operación para capturar al exvicepresidente.
Pidió tomar como prueba todos los informes que se han presentado previamente por las instituciones.20:21
La Policía Nacional interviene y dice que su tarea es cumplir y hacer cumplir la ley. Ejecutaron la orden que dio el presidente Daniel Noboa y con el debido proceso, aseguró el representante jurídico del Comandante de la Policía, César Zapata.
Tras estas declaraciones, Jorge Glas procedió a levantar la mano en la plataforma Zoom para que le den la palabra.
En la detención dijeron que Glas se resistió y tuvieron que usar el uso progresivo de la fuerza, sin que eso incurra en tortura. Y agregaron que sí pudo haber una dislocación del dedo de Glas, pero por su resistencia a la detención.19:52 – Ministra Mónica Palencia
La ministra Mónica Palencia refirió que han sido momentos duros para ella, porque tiene la nacionalidad mexicana y ecuatoriana.
Tras la detención de Glas y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, procedió a hacer un análisis, manifestó.
“¿Quién es Jorge Glas”, inició e hizo referencia al testimonio de Álex Palacios en el caso Obstrucción a la Justicia, quien aseveró que la acción judicial para su liberación fue escrita por Wilman Terán, hoy procesado en Metástasis.
Él “ha venido siendo procesado desde 2017” no por temas políticos, sino por casos de corrupción, dijo, como el caso Sobornos.
“Este es un individuo (Glas) de los muchos que ha desinstitucionalizado el Ecuador. Ha demostrado una conducta antisocial contra los bienes ecuatorianos. Tenía condena ejecutoriada y fue a meterse en la embajada de mi patria querida (México)“, arremetió Palencia.
Luego pasó a repasar que las medidas para obtener su libertad han sido ilícitas, otorgadas por juez ahora procesados en casos de corrupción.
“No se podía decirle sí una vez más a la impunidad, y había que actuar. Qué pena que se haya ido a refugiar a la Embajada de México, eso me da mucho dolor”, agregó.
Por último, descartó que haya habido una detención ilegal porque no le habían otorgado el asilo oficialmente, según la Cancillería.19:35
Mishel Mancheno, secretaria jurídica de la Presidencia, señala que Glas “tiene un pasado corrupto” que ha “socavado la integridad del país”.
En ese contexto, solicitó la negativa del habeas corpus, recurso que ha sido “desnaturalizado”.
Además, rechazó que se haya accionado contra el presidente Daniel Noboa, ya que no es quien priva de la libertad a Glas, subrayó. “El Presidente no ha violado ningún derecho del accionante”, agregó.
“El asilo irregular no impide una orden de detención”, aseguró la jurista.
Melissa Muñoz, jueza de garantías penales, explica los procesos judiciales de Glas. E indica que Glas tenía orden de prisión preventiva y aún le quedaba por cumplir cerca de dos años de condena, por lo que detención no es ilegal.19:00 – Intervención de Jorge Glas
Jorge Glas inicia su intervención y relata los detalles de su detención el pasado 5 de abril.
“No seré reiterativo con que no podían ingresar a una Embajada”, empezó diciendo.
“Estaba hablando por teléfono y escuché los gritos de Roberto Canseco. Considero que debe tener una condecoración porque trató de evitar que ingresen (los policías). Yo abro la puerta (del cuarto), me ponen las linternas en la cara y me apuntan con los fusiles. Estaba en pijama y pedí que me dejen coger mis medicinas. Me tiraron contra la pared, me golpeé la cabeza en la pared, me dieron puntapiés y rodillazos en las caderas, me pisan el cuello.
Uno de los policías enmascarados me dijo: ‘para que te acuerdes de mí’ y me dislocó un dedo. Luego colocaron el pulgar en su lugar, no sé cómo hicieron eso”.
Dijo que le tomaron fotos e hicieron videos “como si fuera un trofeo”.
“Me bajaron a Flagrancia de la misma manera. Me leían los derechos mientras estaba así (hizo un ademán de que lo tenían colgado de los brazos)”.
Aseguró que las calificaciones que le dieron en la cárcel respecto a estudios o deportes, que se consideran para obtener la prelibertad, no fueron bien ponderadas. Glas pide que le den el salvoconducto y el asilo político como se lo había otorgado México.
Además, afirmó que no hubo sobreprecios en los contratos en el marco de la reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de 2016, causa por la que cumple la medida de prisión preventiva. “Todo es persecución política”, expresó. “Siguen tratando de manchar mi honra, me da pena que la fuerza pública esté metida en este”.
“Ya me han metido tres veces a la cárcel, ya basta. Mejor mándenme a matar. Me han traído a La Roca, esto es banal“, concluyó Glas.18:35
El abogado Andrés Villegas da su versión de cómo se dio la detención de Glas en la Embajada de México en Quito. Dice que si hubo una orden escrita, como se mencionó anteriormente, esta debe ser presentada.
Asegura que Roberto Canseco, jefe consular mexicano, fue tomado del cuello y arrojado al piso. Añade que en la Unidad de Flagrancia no se conoció si a Glas le leyeron sus derechos, si le informaron por qué lo detenían o si hubo una orden de allanamiento para allanar una sede diplomática.
“La detención es ilegal, ilegítima y arbitraria”, subraya, debido a que se “violó el debido proceso como establece el COIP y las normas de derecho internacional”. Y asegura que la Policía se llevó celulares y una tablet de Glas.
Por ende, solicita que sea trasladado a la sede diplomática más cercana a Ecuador.
Si bien se anunció la versión de Roberto Canseco, no podrá hacerlo por su “estado psicológico”, dijo el abogado.18:27
Se reanuda la audiencia y se da paso a las intervenciones de terceros coadyuvantes, es decir, que tienen interés directo en la causa o les puede afectar.
No obstante, la jueza califica que los pedidos se enmarcan como amicus curiae y se considerarán como tal.17:58
Se leen los informes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional e ingresan al expediente. La orden la dio el Presidente de la República, se detalla. La jueza Heredia da un primer receso hasta las 18:20.17:18
Secretaría pasa a repasar el contexto que derivó en la orden de prisión preventiva contra Glas por el caso Reconstrucción de Manabí.17:02
La jueza Mónica Heredia dice que sí tienen competencia para conocer la acción constitucional de habeas corpus y declara la instalación de la audiencia.16:58
El Tribunal regresa y le consulta a Glas sobre sus juristas. El exvicepresidente dice que se defenderá con la ayuda de los abogados Andrés Villegas y Marcel Orellana.16:40
El Tribunal se retira para deliberar si tiene competencia para instalar la diligencia, luego de la explicación de Uzcátegui.16:30
Rafaella Uzcátegui, representante de la Procuraduría, dice que este proceso puede ser anulado, debido a que, según su explicación, este habeas corpus debe conocerlo un tribunal de Garantías Penitenciarias y no uno de Familia Niñez y Adolescencia, como es el caso.
Además, dijo que el proceso debe desarrollarse en la ciudad en la que se encuentra Jorge Glas, en este caso Guayaquil.16:24
La jueza ponente Mónica Heredia pregunta a las partes accionadas si tienen reparos con la conformación del tribunal. No hay mayores observaciones.16:14
Se verifica quiénes comparecen y que sus conexiones sean eficientes para la diligencia.15:30
Un plantón de ciudadanos se concentra en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia. Hay grupo a favor y en contra de Glas.