Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Tel Aviv, comunicó mediante una transmisión en vivo en su cuenta de X (antes Twitter) que se encuentra refugiada en un búnker, después que iniciara el ataque aéreo de Irán en Israel.
Recordó que no tiene seguridad gubernamental, cuestión que fue decidida el 26 de diciembre de 2023, cuando Daniel Noboa, mediante decreto ejecutivo, dispuso que la Casa Militar solo protegerá a la familia del mandatario y vicemandatario cuando se encuentren en Ecuador.
Relató que se encuentra desde hace unas horas, cerca de la medianoche, en un búnker con sus hijos, donde tiene agua y comida suficiente para tres días.
Señaló que no ha recibido algún mensaje desde la Presidencia del Ecuador, mientras estaba conectad en un space de X con dos periodistas. “No he recibido ni siquiera un mensaje de solidaridad del Presidente”, comentó.
Indicó que tampoco tiene un chofer, por lo cual debe conducir varias horas desde Tel Aviv hasta Jerusalén, con el ministro de negocios, para cumplir su agenda.
“Yo me siento sola y debo defenderme sola con mis hijos”, comentó, señalando que se deberá quedar en el búnker hasta recibir nueva información oficial.
Agradeció el apoyo que ha recibido desde el gobierno de Israel. Señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sí les advirtió con cautela de esta situación para que permanezcan cerca de refugios.