El gobierno de Daniel Noboa transparentó la lista de los 11 objetivos de alto valor para Ecuador. Esto ocurre a dos días de que los ecuatorianos nuevamente acudan a las urnas para pronunciarse sobre la consulta popular y referéndum 2024, que aborda principalmente temas de seguridad.
Los expertos en la materia destacan la transparencia de la lista de objetivos, algo que raramente se había hecho en gobiernos anteriores, y señalan que servirá para dar seguimiento a la política pública de seguridad.
Sin embargo, consideran que la lista, presentada por niveles jerárquicos y bandas, no se adapta al contexto globalizado del crimen organizado. Además, presenta algunas incongruencias y omite nombres de relevancia en el mundo criminal internacional para Ecuador. Aquí los detalles.
https://onodo.org/visualizations/190336/embed
En el ámbito internacional faltan nombres
En el primer nivel, el Gobierno ubica como objetivo militar a uno de los líderes históricos del cartel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, conocido como El Mayo.
Según el experto en seguridad, Jean Paul Pinto, esta decisión refleja una incongruencia en el ámbito internacional. “Es absurdo colocar solo a El Mayo Zambada y no incluir a los otros hijos del Chapo Guzmán (Los Chapitos) que están involucrados en el negocio”, señala.
Para el experto, esta omisión es preocupante con respecto a la información de Inteligencia, especialmente considerando que el cartel de Sinaloa mantiene vínculos con Los Choneros en Ecuador.
Otra incongruencia es la ausencia del líder histórico del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias El Mencho, quien está en libertad.
“Si ponemos a la figura emblemática del cartel de Sinaloa debe estar El Mencho que según Estados Unidos, CJNG es el más violento y peligroso del mundo”, asimismo, es la organización criminal que trabaja con la banda terrorista Los Lobos, responsable de magnicidios en Ecuador.
La injerencia de este cártel en el país fue identificado en varios casos durante el gobierno de Lasso, por ejemplo, cuando detuvieron a alias Gato Farfán, en Colombia, Estados Unidos afirmó que tenía nexos con el CJNG y el cartel de Sinaloa.
Aunque el informe de OECO y Policía Nacional de 2019 y 2022 ya señalaba que representantes del cartel Jalisco Nueva Generación han demostrado generar alianzas volátiles con las bandas nacionales, así como la similitud en los métodos de venganza utilizados, como decapitaciones y cuerpos colgados en puentes.
Esta volatilidad también ha tenido efectos directos en las masacres carcelarias evidenciadas desde el año 2020, según indicaba el informe.
En la misma jerarquía el Gobierno también sitúa a Giovani Rojas, alias Araña, quien lidera los Comandos de Frontera, una de las disidencias de la Segunda Marquetalia, responsable de una serie de asesinatos de líderes sociales en Putumayo, Colombia. Según la prensa colombiana, también controlaría buena parte del tráfico de cocaína a Ecuador.
Pinto, considera que el espectro internacional faltan otros nombres, por ejemplo, el líder de la banda El Tren de Aragua, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, quien está prófugo. Recordando que el pasado 2 de noviembre de 2023, Hernán Landaeta, alias Satanás, el sicario del Tren de Aragua, fue capturado en Loja.
Entre otras observaciones a la lista, Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, expresó en su cuenta de X (antes Twitter) que la estructura publicada por el Gobierno no se ajusta al contexto actual del crimen organizado.
Según él, “las estructuras trabajan bajo especialización y subcontratación. lo que implica la existencia de grupos independientes que responden a un entorno de mercados ilícitos y no a un mando centralizado”.
Las estructuras trabajan bajo especialización y subcontratación. Esto supone, de grupos independientes que responden a un contexto de mercados ilícitos (negocio) y no al mando.
https://drive.google.com/file/d/1RwR2F7lxuZyX99GBqHSJ4dlnsibtiyD6/preview
En el segundo nivel, el gobierno presenta cinco nombres, aunque unos incompletos: Walter Homero Cabeza, alias Cabeza, González, alias Oreja, Daniel Humberto Mora Asanza, alias Marcus, y Enrique Antonio Portocarrero Castillo, alias Chugo Porto.
Este último fue detenido en 2022, en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, por el supuesto delito de narcotráfico. Sin embargo, logró salir en libertad de la cárcel Soto del Real, en Madrid, desde febrero de 2023.
De hecho, en ese año en el mes de abril, tras la masacre registrada en el puerto pesquero, en Esmeraldas, los hombres que se adjudican lo nombraron en un video: “Lo ocurrido hoy es un mensaje para el señor Zapatón, Chugo Porto, y la banda de Los Patones”.
El experto Jean Paul Pinto señala como otro aspecto llamativo de la jerarquía que presenta el Gobierno, la ubicación del cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Villamar, quien se encuentra en el tercer nivel de objetivos militares. Para él, esto parece ser más una cuestión política que operativa, “como no lo pueden atrapar, no lo ponen como objetivo de primer nivel”, dice y añade que para él, alias Fito debería estar en una categoría superior.
En ese mismo nivel también se encuentran Terry Israel Camacho, conocido como El Trompudo, y Antonio Benjamin Camacho, alias Ben 10, ambos pertenecientes a la banda terrorista Los Chone killers.
Además, figura Ronald Antenor Bravo Saltos, identificado con los alias: Ronald, R Creisy o Ciego, Sordo y Mudo, él sería cabecilla del grupo R7 de Santo Domingo, una provincia clave para el paso de la droga desde la frontera norte.
¿Presos o libres?
Además de la lista de objetivos militares, el Gobierno compartió los nombres y fotos de los más buscados por el eje de seguridad, lo que ha generado ciertas incongruencias. En uno de los casos, por ejemplo, ni siquiera se proporciona el nombre del criminal junto con la foto, asimismo no constan las 22 bandas declaradas como terroristas, sino solo ocho de ellas.
Otra contradicción es que el listado incluye nombres de objetivos que ya están bajo custodia, como Carlos Ángulo, conocido como Invisible, quien enfrenta acusaciones por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Además, se encuentran Luis Arboleda, alias Gordo Luis, detenido en julio de 2023, y Álvaro Montaño Valencia, alias Palanqueta. Durante el estado de excepción, los tres fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Bajo el análisis de Pinto, “el Gobierno coloca a personas que ya están presas porque necesitan demostrar que están obteniendo resultados”.