La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, no ha pasado desapercibida durante los cinco primeros meses de su gestión. Aunque ha dado pocas declaraciones, sus tropiezos han sido varios, tanto en la gestión como en su vocería. El escándalo más reciente, se desprende de un permiso que otorgó esa cartera de Estado a la empresa Vinazin S.A., cuya accionista principal es la esposa del presidente Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, para la construcción de un proyecto inmobiliario en Olón.
Esa crisis derivó en pedidos de comparecencia ante el Pleno y comisiones de la Asamblea Nacional, así como la apertura de una investigación en Fiscalía, además de cientos de críticas y cuestionamientos por un posible conflicto de intereses y por la afectación ambiental que implica la tala de árboles en un manglar.
Sin embargo, ese no es el único desacierto. Se suman los cuestionamientos por la falta de control de pirotecnia en Galápagos, las manifestaciones en Palo Quemado y sus tropiezos en la comunicación.
Por otro lado, entre los retos que asumió Fritschi, está la interrupción de la extracción petrolera en el bloque 43 del Yasuní ITT. Además, la ejecución del plan de Gobierno de Noboa que incluye seis puntos en materia ambiental.
Ecuavisa.com hizo un balance de la gestión de la ministra Fritschi.
1. Pirotecnia en Galápagos
Empezaba el 2024 con la noticia de que se utilizó pirotecnia en un evento del municipio de Santa Cruz, en Galápagos, donde está prohibido el uso de fuegos artificiales sonoros.
La alcaldesa Fanny Uribe respondió a las denuncias indicando que era un espectáculo luminoso e insonoro, por lo que no había afectación a la flora o fauna.
El Ministerio del ramo emitió un pronunciamiento señalando que harían las investigaciones del caso. Sin embargo, el Director del Parque Nacional Galápagos de ese entonces, Juan Chávez, dijo que no existió ningún resto de basura que haya quedado en el mar o tierra y reforzó la idea en que el evento era insonoro, a pesar de que circularon videos en los que se escucha la pirotecnia.
Finalmente, Ambiente decidió separar a Chávez del cargo, argumentando que no van a tolerar acciones u omisiones que “afecten la institucionalidad”.
2. Conflicto en Palo Quemado
Tres fallecidos, varias personas heridas, vehículos incinerados y jornadas de enfrentamientos entre grupos antimineros y la Policía Nacional es el breve resumen de lo que dejaron las manifestaciones en Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, durante las dos primeras semanas de marzo.
Todo se desencadenó por la intención de aplicar la consulta ambiental, que estaba en fase de socialización. El proyecto en cuestión se llama La Plata y pertenece a la empresa canadiense Atico Mining.
La aplicación de la consulta se da con el fin de que el Ministerio de Ambiente pueda entregar la licencia para la construcción. Sin embargo, Danilo Paredes, juez de Sigchos, dispuso la suspensión provisional de la consulta. La cartera del ramo no tuvo más opción que suspender la etapa informativa.
3. Errores comunicacionales de la Ministra
Sade Fritschi ha tenido algunos desaciertos en lo comunicacional.
No da entrevistas a medios de comunicación, por lo que sus errores han sido en declaraciones públicas.
Por ejemplo, cuando dijo que la Amazonía era un país distinto. Su respuesta a ese error le atribuyó al nerviosismo.
En comparecencias en la Asamblea, en cambio, no ha podido responder los requerimientos de los asambleístas. En varias ocasiones pidió a sus asesores que respondan.
Otro hecho anecdótico fue la fotografía en la que aparece junto a monjes de la orden de Nithyananda de Kailasa, un país que no está formalmente constituido. Ella explicó que no fue una reunión, solo un saludo.
4. Proyecto inmobiliario en Olón
Este hecho es el más relevante de su administración por las consecuencias que puede tener.
Los grupos ambientalistas que hicieron la denuncia aseguran que se autorizó el proyecto inmobiliario en una área protegida y que la tala del manglar pone en riesgo a decenas de familias.
La respuesta de Fritschi, que llegó tres días luego de que se destapara el caso, asegura que no es un área protegida y que en el lugar no hay presencia de manglar.
Los comuneros realizaron manifestaciones que impidieron la tala de los árboles.
Sin embargo, las críticas también giran en torno a que exista un posible conflicto de intereses. Esto porque los permisos ambientales para inversiones suelen tomar mucho tiempo, por lo que sorprende que en diciembre se haya otorgado la autorización a la empresa de Valbonesi.
Este lío contrasta con la suscripción convenios para la conservación de manglares y bosques, que se han dado durante su gestión, así como la presentación de la Estrategia Nacional Forestal para reducir la deforestación.
Frtischi le ha dedicado a gran parte de su agenda a viajes oficiales
La primera actividad oficial de Fritschi, al frente del Ministerio de Ambiente, fue la representación de Ecuador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai.
Luego, en enero, participó en el Foro Económico Mundial de Davos, para hablar del cambio climático y la transición energética. A finales de ese mes estuvo en la Feria Internacional Fitur 2024, en Madrid.
En abril, participó en reuniones bilaterales en Nueva York, Estados Unidos.
Esos son solo ejemplos de los viajes que ha hecho la Ministra durante su gestión.
El Ministerio de Ambiente no ha puesto en marcha acciones para detener la extracción petrolera en el Yasuní
El triunfo del Sí en la consulta popular de 2023, respecto a detener la actividad petrolera en el Yasuní, implicaba que el Estado retire progresivamente, en el plazo de un año, la infraestructura que permite la extracción del crudo.
La Corte Constitucional estableció ciertas tareas para los Ministerios a cargo y la responsabilidad del Ministerio de Ambiente es la remediación ambiental, eso implica recuperar los terrenos afectados por la explotación.