Ecuador ha alcanzado este año una cifra récord de casos de dengue. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), 27 064 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad y 31 de ellos han fallecido. Debido a este escenario, la Federación Médica Ecuatoriana pide al Gobierno Nacional que se declare la alerta sanitaria epidemiológica.
El gremio señala que este año el país ya se acerca al total de casos de dengue contabilizados en 2023, cuando hubo 27 838 contagiados.
De acuerdo a Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, que se registren más de mil pacientes a la semana es un motivo suficiente para tomar la decisión. Desde marzo, Ecuador ha reconocido más de 6 000 casos mensuales.
Tenorio agrega que la declaratoria de emergencia implica destinar recursos económicos de manera “inmediata” para “dotación de insumos, medicina y reactivos de laboratorio“
Ecuavisa consultó al MSP sobre posibles resoluciones para enfrentar el dengue, pero no hubo respuesta.
Cuatro provincias son las más afectadas por el mal: Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, pero en todas hay casos.