El Colegio Médico Provincial del Guayas ha recibido entre abril y mayo 60 denuncias de doctores rurales que fueron víctimas de extorsión u otras amenazas. El gremio señala que, además de panfletos, los mensajes han llegado a los galenos a través de correos electrónicos.
En una rueda de prensa en Guayaquil, la asociación pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) la creación de un organismo técnico que tramite eficientemente estas denuncias y ofrezca más resguardo a los profesionales, quienes obligatoriamente tienen que cumplir con el programa de medicina rural, que data de 1978.
Adicionalmente, la asociación solicitó al Gobierno de Daniel Noboa que mejore los salarios para los 5 900 médicos rurales que hay en Ecuador.
“¿Cómo puede ser posible que un médico rural que hace las mismas labores que un médico general de primer nivel, que tiene la misma formación académica, termine recibiendo 873 dólares, mientras que un médico con los mismos conocimientos y el mismo trabajo en el primer nivel percibe un sueldo de USD 1 676?”, cuestionó Luigi Cedeño, secretario del Colegio Médico Provincial del Guayas.
Por otra parte, el gremio considera que el programa de medicina rural debe ser una elección del profesional y no una obligación. Señala que esos puestos pueden ser ofrecidos a cerca de 12 000 profesionales que actualmente no tienen empleo.
El pronunciamiento de los representantes del Colegio surge una semana después del asesinato de Steven José Aguirre Giler, un joven doctor de 25 años que intentó evadir un asalto mientras se dirigía a su trabajo en un centro de salud público en El Empalme, provincia del Guayas. Una semana antes de su muerte, la víctima había advertido a su círculo cercano que temía por su vida, pues ya lo habían intentado secuestrar.