Independiente del Valle, actual líder de la primera etapa de Liga Pro, podría ser sancionado por el caso de Alexander Bolaños, implicado en una supuesta suplantación de identidad, según el abogado especialista en Derecho Deportivo, Sebastián Vintimilla.
“De acuerdo con el Art. 21 del Código Disciplinario de la FIFA la falsificación de documentos es una infracción sujeta a sanciones para el jugador y su club. Por lo tanto, se desmiente que el único afectado podría ser el jugador”, escribió el jurista en su cuenta de X.
El futbolista implicado podría recibir una suspensión temporal de jugar, hasta la prohibición de realizar actividades relacionadas con este deporte, según el artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA.
Por su parte, Independiente del Valle, en el caso de encontrarse culpable, le pueden restar puntos, repetición de partidos, etc, añadió el jurista en su red social.
En esa situación el liderato en Liga Pro correría peligro, ya que los negriazules pasarían a tener 19 puntos menos, restándole cuatro empates y cinco victorias, esto por los partidos que jugó Bolaños.
Estos nueve encuentros en lo que Bolaños fue partícipe terminarían en derrota para IDV. Cabe resaltar que en el caso de haber la resta de puntos no se dará por ganador al equipo contrario.
El caso de Alexander Bolaños se hizo público el 9 de abril de 2024 en la radio Sport 890 de Uruguay, en la previa del partido entre Liverpool, de ese país, contra Independiente del Valle por Copa Libertadores.
Un representante de fútbol, quien asegura haber trabajado con Alexander Bolaños, dijo que el futbolista se llama Romario y tiene más de 24 años de edad.
A consecuencia de aquello, Independiente del Valle, que inmediatamente pidió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la Liga Pro una investigación del caso. Al momento el jugador se encuentra suspendido por la FEF.