Genaro Huacón, Alexander Bolaños e Independiente del Valle son nombres que han tomado protagonismo en las últimas semanas por una denuncia por supuesta suplantación de identidad del delantero ecuatoriano.
Todo este caso nació a partir de unas declaraciones realizadas por Huacón a un medio uruguayo, donde aseguró que Bolaños cambió su nombre y edad.
Huacón sostiene que Bolaños se llamaba Romario, y que tiene más de 24 años, edad con la que juega. Además, reveló que le ofrecieron dinero para guardar su silencio, pero nunca fue pagado.
Ecuavisa.com dialogó con Andrés Larriva, directivo del club negriazul que calificó a Huacón como “delincuente confeso”, sobre las acciones legales que tomarán en este caso y la situación actual que vive Bolaños en la interna de Independiente.
¿Quién es Genaro Huacón ante los ojos de Independiente del Valle?
Es un delincuente confeso, una persona que se ha dedicado a lucrar de actos ilegales dentro de la industria del fútbol. Él se ha encargado en muchos años de confesar sus prácticas delictivas alrededor del fútbol ecuatoriano.
Habla con una naturalidad de comprar partidos, de sobornar jugadores, vender su silencio en aparentemente actos ilegales, lamentablemente la justicia del Ecuador no ha podido solventar una situación compleja con una persona que inclusive tiene varios juicios en su contra.
¿Ya presentaron la denuncia en la Fiscalía? ¿De qué lo acusan?
Hemos contratado a uno de los mejores penalistas del país, está en una de las últimas etapa del análisis del caso para hacer la denuncia penal, se va a concretar en las próximas horas. Como organización seria que somos, buscamos que esto tenga consecuencias, ya que no es posible que una persona que tiene este historial tenga la apertura de varios medios de comunicación para darle realce a personajes de este calibre, no puede quedar libre e ir ensuciando y hablando de cualquier persona u organización de esa manera.
Genaro Huacón hace mención de partidos en los que supuestamente el gerente de IDV, Santiago Morales, negoció para arreglarlos, ¿qué recuerdan del duelo contra Universidad Católica?
No existe tal, para desmentir todo esto hemos ido a los libros de los archivos, y desde el 2019 a la actualidad el IDV no ha jugado en las últimas fecha en los meses de diciembre contra Católica, porque él señala que se acuerda claramente que fue en diciembre e inclusive apunta que fue en las fiestas de Quito, pero uno va a los libros y no hay un partido entre IDV y la Universidad Católica en diciembre. Nunca hemos jugado un partido en nuestra historia deportiva con la Católica en ese mes.
El más cercano fue en octubre en la fecha 6-7 de la segunda etapa de la Liga Pro, entonces rápidamente puede uno desmentir esto.
¿Han hablado con la directiva de la Universidad Católica?
Sí, salpican a IDV y la Universidad Católica, cuando son dos escuadras muy serias del fútbol ecuatoriano. Conversamos con Santiago Cattani, hay un respaldo total sobre todo lo que está sucediendo.
¿Han podido conversar con otros equipos para tratar este tema de manera más global?
Conversamos con algunos directivos: Liga y Universidad Católica precisamente, todos coincidimos que es la FEF o la Liga Pro como entes rrectores del fútbol que deberían congregar para poder vencer estas situaciones tan desagradables.
¿Qué dicen FEF y Liga Pro al respecto?
Hemos hecho un llamado para que tanto la FEF como la Liga Pro nos acompañen en este proceso, esto no puede tomarse a la ligera, no puede ser que este difamador (Genaro Huacón) pueda andar por la vida sin tener consecuencias.
Miguel Ángel Loor, presidente de Liga Pro, se pronunció sobre el tema, ¿se sienten respaldados?
Que bueno que la Liga Pro investigue, que tome cartas en este asunto, y no solo hoy, porque este chico que tiene 6-7 años de carrera profesional ha militado a distintos clubes de Ecuador. Él fue campeón sudamericano sub 20 con Ecuador, campeón de la Liga Pro en el 2020 (con Barcelona) y destacó el año pasado con otro club (Técnico Universitario).
Entonces no solo hay que investigar este momento, lamentablemente esta bomba explota porque está en IDV, esto tiene que ser transparente, todos los casos en que exista una suplantación de edad o irregularidades tienen que salir a la luz y qué mejor que Liga Pro, que tiene un departamento de análisis, pueda obrar y trabajar de la mejor manera, pero ojalá y lleguen a las personas que corrompen a los jugadores, porque este es un problema de fondo, no solo surge con Bolaños, porque los hemos sufrido durante años, son vividores porque se aprovechan de chicos muy jóvenes que viven en pobreza extrema y se aprovechan de ellos.
¿Cuáles son los procesos para determinar la veracidad de los documentos de los jugadores que contratan, sobre todo de las inferiores?
Lamentablemente es un problema de fondo, no podemos confiar en entidades gubernamentales que son las encargadas de entregar derechos elementales a los ciudadanos como una cédula de identidad o un pasaporte, hoy puede un chico llegar y su cédula no tiene credibilidad, pero para ello nosotros (en IDV) tenemos una persona que se encarga de investigar a todos los chicos que llegan a las distintas categorías del club.
Pero todo tiene un límite, porque de la misma forma que puedes sacar una cédula que no te pertenece, puedes corromper los archivos del Registro Civil, corromper a las personas que laboran en el Registro, que es lo que ha pasado, porque ¿cómo puedes sacar una cédula que no te pertenece?; eso es porquehay una red de corrupción que está haciendo esto en general, pero en definitiva todos en el país estamos ante la posibilidad de que nos estafen.
ACTUALIDAD DE ALEXANDER BOLAÑOS
¿Cuál es la situación actual de Alexander Bolaños en el club?
Él tiene una suspensión temporal, tiene que someterse a un proceso dentro de la FEF, y mientras tanto está separado de la concentración del club, pero él sigue siendo empleado del club.
¿Tienen alguna sospecha del por qué se dio esta denuncia?
Este tema surge después de nuestro primer partido de Copa Libertadores frente a Liverpool de Uruguay cuando en medios charrúas trasciende la entrevista con este delincuente confeso, en ese momento nosotros decidimos enviar unas cartas a los entes encargados para que se realice una investigación, y nos responden en ese momento que no había ninguna inhabilitación y que no había ningún impedimento para que el jugador pueda participar, pero que en ese momento se comprometían a realizar la investigación. El jueves anterior se confirmó desde la FEF que hay una sanción provisional.
Lo que sí llama poderosamente la atención, son los momentos en que aparece este personaje, porque son momentos críticos deportivos del club, y ahora con más intensidad cuando se está definiendo la etapa en el fútbol ecuatoriano, coincidencias o no, pero lamentablemente hay cosas que te deja un mal sabor de boca, ya que el fútbol se tiene que definir dentro de la cancha y no fuera de ella.
IDVha cumplido con todas las normas, se siente vulnerado porque contratamos un jugador de 6-7 años de experiencia y vida profesional, pero recién ahora salta su aparente condición, nos deja un mal sabor de boca todo este tema.