November 22, 2024

A pocas horas de que el Pleno de la Asamblea Nacional decida si da paso o no al enjuiciamiento penal de la vicepresidenta, Verónica Abad, las bancadas aún no definen sus posturas. Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, explicó que para ello se requiere conocer la información completa.

Durante una entrevista en Contacto Directo, el legislador señaló que es necesario que se ponga en conocimiento del Pleno los detalles del expediente para entender “de donde viene la vinculación de la Vicepresidenta”. Allí definirán si apoyan o no el proceso judicial, pues se descartaría que se trate de un tema político.

“Si es un tema profesional, un tema técnico (el juicio penal), estaríamos de acuerdo”, sostuvo Jorge Peñafiel.

Para el legislador, el Gobierno ha dado muestras claras de su intención de alejar a Verónica Abad de la luz pública. El principal ejemplo es haberla enviado en una misión de paz a Israel. “Pareciera que el Gobierno quiere que renuncie“, agregó.

Por ello, Peñafiel considera que la información sobre el delito del que se acusa la Vicepresidenta debe conocerse “a la luz pública”. Una situación que no ocurrirá si el Pleno decide declarar la sesión como reservada.

¿Qué ocurriría si no se logran los votos suficientes?

Con la falta de posturas de las bancadas, también cabe la posibilidad de que no existan los votos necesarios para dar paso al proceso penal.

“La Corte deberá prescindir de ella y si depende de ello, no puede continuar”, explicó Peñafiel. Agregó que la Corte Nacional de Justicia tendrá que tomar una decisión, de acuerdo a las condiciones del expediente.

Jorge Peñafiel también se refirió a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral sobre su permanencia en el registro electoral. Sostuvo que no duda que el intento por retirarlos haya venido desde el Gobierno, pero aseguró que de ninguna forma los condicionará en su decisión sobre el enjuiciamiento a Abad.

¿Participarán con su candidato propio en las elecciones de 2025? Vea la entrevista completa en el video de arriba o escúchela a continuación:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *