El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), otra vez, está en el ojo del huracán por los procesos polémicos de designación de autoridades. El último caso fue el de Mario Godoy, elegido para comandar el Consejo de la Judicatura hasta principios de 2025. El caso hace nuevamente poner la pregunta sobre la mesa: ¿Funciona el Consejo de Participación Ciudadana en Ecuador?
La respuesta es un rotundo no para Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, quien hizo un análisis de la institución este lunes 15 de abril en el programa de entrevistas Contacto Directo de Ecuavisa.
“El Cpccs desde su creación ha sido una institución que no funciona y que no responde a lo que determina la Constitución: no designa autoridades de forma transparente ni objetiva y tampoco ha fomentado la participación ciudadana y el control social”, refirió.
El botín de los partidos políticos
Pero, ¿por qué no funciona la entidad? Entre los diferentes motivos, Espinel señaló que está cooptado por partidos políticos y siempre busca estar controlado por el Gobierno de turno.
Una solución
Entonces, ¿cuál es la solución? “Puede ser nuevamente una consulta popular, que pueda convertir a su mínima expresión al Cpccs. Recordando que su eliminación solo es posible a través de una Asamblea constituyente”. “No hay que tenerle miedo a una nueva Constitución”, añadió.
No obstante, resaltó que mientras el Cpccs tenga el poder de designar autoridades, siempre será “el botín” de los partidos políticos, más allá de que los procesos también sean “opacos”.
En este contexto se avecinan nuevos procesos de designación como vocales en el Consejo Nacional Electoral (CNE), integrantes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fiscal, y en 2025 nuevamente integrantes del Consejo de la Judicatura.