El motivo principal de la paralización parcial de los transportistas urbanos de Guayaquil, que este jueves 12 de septiembre cumple su cuarto día, son los cinco centavos que el Municipio del Puerto Principal pretende descontar de los 45 centavos que costará el pasaje.
Según la Alcaldía, esos cinco centavos de cada pasaje servirán para financiar el sistema de recaudación de valores por el uso del transporte urbano. El Cabildo intenta que los usuarios cancelen la tarifa mediante una tarjeta similar a La Guayaca, que se usará en la Metrovía, y ya no se haga con efectivo.
Ese planteamiento es el que incomoda al presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, y a otros 30 dirigentes de cooperativas de buses, pues sostienen que esos cinco centavos reducen la ganancia de choferes y operadores de transporte.
Sarmiento, quien es señalado por el alcalde Aquiles Álvarez como el responsable de la paralización, sostiene que cambiar el método para cobrar los pasajes no implica una mejoría en el servicio.
“Nosotros vamos a ser el ente transitorio para el cobro y llenarle los bolsillos a una empresa llamada STG, en contubernio con la autoridad”, dijo Sarmiento este jueves 12 de septiembre en una entrevista en Contacto Directo.
Agrega que no se opone a renovar unidades y que estas cuenten con aire acondicionado e internet, pero esos cambios tomarán años. Indicó, por ejemplo, que en dos años se podría renovar 400 unidades. En el cantón Guayaquil hay alrededor de 2 500 buses urbanos, pero solo la cooperativa Saucinc (línea 89) tiene su flota renovada. Sus buses son eléctricos y están climatizados.
El titular de la Fetug plantea que se autorice el incremento del pasaje -una idea que el Municipio sí la comparte-, pero que todos los 45 centavos vayan a los transportistas. A partir de ahí, que se establezcan plazos para ir renovando los vehículos.
Sarmiento detalló que climatizar las unidades actuales cuesta entre 19 500 y 22 000 dólares, y su eficiencia será del 60 %. “Tenemos que desensamblar todo un vehículo. No es adecuado malgastar el dinero”, enfatizó el dirigente gremial.
Guayaquil enfrenta este jueves su cuarto día de paralización parcial. Según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), hoy están circulando 1 700 buses, de 38 cooperativas, que aún no son suficientes para la ciudadanía. Los guayaquileños deben esperan más de lo habitual, pagar más y usar vehículos particulares para movilizarse.
El gerente de la ATM, Manuel Salvatierra, había anunciado que este jueves iban a circular más buses tras la suscripción de un acuerdo con un grupo de transportistas que se comprometieron a retomar las mesas de diálogo con la Alcaldía.