La sequía que afecta al país y que ha tenido mayor incidencia en la Sierra ha elevado significativamente los precios de productos básicos provenientes del campo. El fenómeno, exacerbado por el cambio climático, preocupa al sector agrícola y a la economía de las familias. Los precios de papas, maíz, tomates han aumentado considerablemente durante las dos últimas semanas.
La papa, un alimento fundamental en los hogares, subió debido a la baja producción por la falta de agua. En los mercados de la capital un quintal costaba entre USD 28 y USD 30, hoy USD 38.
En Riobamba, en el Mercado Mayorista, llega a USD 45, allí ingresaban 2 000 quintales diarios al mercado; ahora llegan 200, según los vendedores. En Cuenca el quintal pasó de USD 15 a USD 30, también el choclo está caro.
“El choclo estaba antes a USD 10, ahora está en USD 23 el costal y de tanto sol están hasta secos”.
En mercados de cuatro provincias, Pichincha, Guayas, Azuay y Chimborazo, el incremento es similar en verduras y hortalizas:La yuca costaba USD 20 el costal; ahora USD 32El cajón del tomate riñón estaba en USD 12; hoy en USD 20La zanahoria pasó de USD 5 el costal a USD 10
Frutas como la frutilla también están más caras. Un cajón costaba USD 25 hoy 38, la mandarina pasó de USD 9 a USD 18 y hay frutas que empezaron a escasear como el mortiño, cuyas plantaciones se quemaron en Cotopaxi y lo poco que queda en los mercados se ofrece al doble.