El plan institucional 2021 – 2025 del Ministerio de Turismo apuntaba a convertir al Ecuador en un destino sostenible y competitivo, líder en Latinoamérica. Pero el objetivo está lejos de cumplirse, según las cifras de la institución y otros actores, como hoteleros, guías y empresarios.
Por ejemplo, hasta julio de 2024, Ecuador registró un ingreso de 716 812 visitantes internaciones. Si la tendencia se mantiene, llegarían menos que en 2023, cuando arribaron al país 1 426 514.
PUBLICIDAD
El sector no ha logrado recuperar los niveles prepandemia, cuando el ingreso de extranjeros superaba dos millones.
La estrategia vigente fue liderada por Niels Olsen durante casi cuatro años. Él fue ministro de Turismo de Guillermo Lasso (2021-2023) y de Daniel Noboa hasta agosto de 2024, cuando anunció su candidatura a la Asamblea Nacional, por el movimiento oficialista Acción Nacional Democrática (ADN).
Olsen prometió que durante su gestión recuperaría el tren, incrementaría las visitas y la promoción turística con la Visa Nómada, recuperaría la conectividad aérea y daría un alivio al sector con políticas económicas. Ninguna de las propuestas llegó a cumplirse en su totalidad.
Miles de dólares en contratos para promoción
Los contratos más grandes del Ministerio de Turismo en 2024 son para promocionar al país. La institución gastó USD 319 965 en adquisición de material promocional, en el que incluye cuadernos de notas con portada temática, barras de chocolate, bolsas de tela, sombreros de paja toquilla, tomatodos y hasta memorias USB.
La intensión es repartirlos en eventos nacionales e internacionales, como ferias de turismo, en las que se busca posicionar la imagen del país.
También se gastan miles de dólares en viajes de funcionarios, precisamente para asistir a esos eventos. El segundo contrato más caro en promoción es la compra de pasajes aéreos para destinos nacionales y extranjeros.
El informe de necesidad justifica este gasto señalando que requieren “incrementar la participación del turismo en la sostenibilidad del sistema económico, incrementar la eficiencia del Ministerio y el desarrollo del talento humano”.
Hasta septiembre de este año, se han ejecutado USD 2,6 millones en bienes y servicios para inversión, pero para Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), si el sector recibiera una calificación en esta área “sería deficiente“.
El Presidente de las Cámaras de Turismo sumó la falta de liquidez como otros de los retos que enfrenta esta industria. Todavía con rezagos de la pandemia, “los empresarios no pueden estar al día con los pagos porque no hay liquidez El sector turístico en Quito vende el 40 % de su ocupación y Guayaquil el 30 % (…) Niels Olsen dijo que cinco años no se iba a cobrar impuestos, pero no se cumplió“, señaló Muñetón.
LEA: ¿Quién es Mateo Estrella, el ministro encargado de Turismo que reemplaza a Niels Olsen?
Para André Obiol, empresario turístico, la promoción no es el único aspecto en el que el Estado debe trabajar. También es necesario que el país defina una marca país que se posicione internacionalmente. “No debe ser un logo del Gobierno, sino una necesidad del país”, sostuvo.
La administración de Niels Olsen gastó USD 700 000 para la creación de una nueva marca país, con tres opciones de la que salió la ganadora mediante un concurso por votación digital. Su diseño fue fuertemente criticado y, hasta el momento, no se ha logrado consolidar a escala nacional o internacional, según los expertos.
Según la nueva Ley de Turismo, aprobada en marzo de 2024, la cartera de Estado contará con USD 50 millones anuales, desde 2025, para promocionar el país. Holbach Muñetón recordó que con la marca All You Need is Ecuador, el país invirtió entre USD 25 y USD 30 millones que hoy están “botados a la basura”. Y cuestionó: “¿estamos dispuestos a invertir millones cada cuatro o cinco años, con cada nuevo Gobierno?”.
La conectividad aérea no despega en Ecuador
La política de cielos abiertos que impulsaron las dos últimas administraciones tampoco parece despegar. Hasta junio de 2024, Ecuador contó con 11 aerolíneas que atienden la demanda de viajes locales e internacionales.
El número ha decrecido, según la especialista en turismo y exfuncionaria de la cartera de Estado, Martha Yungán, quien recordó que hasta el 2016, Ecuador llegó a tener 20 aerolíneas que potenciaban la conectividad del país.
A su criterio, esta situación responde a que “las estrategias dejaron de funcionar y lo hicieron porque el turismo no ha sido una política de Estado. Las cosas cambian y empieza un ‘borra y va de nuevo’ y ese ha sido el mayor enemigo del desarrollo turístico”.
- Conectividad aérea del Ecuador.
Hoy, no solo que empresas como AeroMéxico, Viva Aerobus, Wingo, entre otras, dejaron de operar en Ecuador, sino que los precios de los pasajes aéreos se han disparado sin una empresa estatal que ayude a regular precios y servicios. Así lo explica André Obiol
El Ministerio de Turismo tiene menos de un año para lograr los objetivos en la estrategia que inició en el 2021, con Mateo Estrella como su nueva autoridad.
Ecuavisa.com insistió durante una semana en una versión oficial sobre estos temas, pero desde esa cartera de Estado indicaron que todos sus voceros estarían “en territorio”, por lo que no se concedió la entrevista.